2023_24
Guía docente 
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química
A A 
castellano 
Ingeniería Química/Chemical Engineering (2013)
 Asignaturas
  DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS
   Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2.3 Conoce y aplica los fundamentos de la dirección de empresas y sus subsistemas.
 A3.5 Conoce los conceptos y técnicas de funcionamiento de los sectores industriales, con especial referencia al sector químico.
 A4.1 Conoce y aplica los instrumentos del márqueting estratégico.
Conoce y aplica los conceptos de planificación de la producción y de gestión logística.
Conoce la legislación mercantil y laboral.
Conoce y aplica los fundamentos de la contabilidad financiera.
 A4.3 Conoce la legislación sobre derechos de propiedad e intelectuales, así como la gestión de patentes en su aplicación a la industria química.
 A4.4 Analiza la situación competitiva de una empresa química y toma decisiones estratégicas para la mejora de su competitividad.
 A4.6 Es capaz de establecer un plan de actuación con todos los elementos internos y externos necesarios para crear una empresa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación, ...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas, ...
Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo, ...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral muy estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito muy estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
 B1.2 Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el curso.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B2.4 Integra conocimientos de diferentes asignaturas impartidas en el máster en la realización de un proyecto integrado o trabajo de investigación.
 B3.1 Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
 B4.1 Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
 B5.2 Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante de un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Dirige el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Obtiene el apoyo necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
 B5.3 Conoce diferente hardware de ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del hardware y el software como herramienta de trabajo.
Utiliza software para comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza software para comunicación on-line: herramientas interactivas (web, moodle, blogs…), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes, y la incorpora a su propia base de conocimientos y sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
Identifica las ideas innovadoras, las relaciona con las necesidades de la sociedad, y determina su viabilidad.
 B6.1 Incorpora la perspectiva de género en su actividad como estudiante (Igualdad).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje