2023_24
Guía docente 
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
A A 
castellano 
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
 Asignaturas
  ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL USO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA
   Fuentes de información
Básica

Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L.(2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera deentender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Clavespara la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de lasTecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en lasaulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo.La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalitànella scuola.Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi En http://hdl.handle.net/10201/17247

Álvarez, D., Castañeda, L., Arjona, J. y Magro,C. (2016). Entornos organizacionales de aprendizaje para escuelas que aprendenen el siglo xxi, en Democracia y educación en el siglo XXI. La obra de JohnDewey 100 años después: Libro de actas del XVI congreso nacional y VII congresoiberoamericano de pedagogía [celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016, facultadde educación, universidad complutense de madrid. Madrid: Sociedad Española dePedagogía, 1288-1299.

Castañeda y J. Adell (2013) (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para elecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

Castañeda, L. y Adell, J. (2011): El desarrollo profesional de los docentes en entornospersonales de aprendizaje (PLE). En Roig Vila, R. y Laneve, C. (Eds.) Lapráctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de lainvestigación / La pratica educativa nella Società dell’informazione:L’innovazione attraverso la ricerca. Alcoy: Marfil. 83-95

Collis, b. y Wende, m. Van der (Eds.) (2002): Models of Technology and Change inHigher Education: An international comparative survey on the current and futureuse of ICT in higher education. Centre for HigherEducation Policy Studies, University of Twente, The Netherlands.

Curación de contenidos, presente y futuro deInternet http://www.etceter.com/c-social-media/p-curacion-de-contenidos-presente-y-futuro-en-internet/

JISC (2006) Designing Spaces forEffective Learning. A guide to21st century learning space design . http://www.jisc.ac.uk/media/documents/publications/learningspaces.pdf

Kanwar, A.;Uvali?-Trumbi?, S. & Butcher, N. (2011).Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). Learning Commonwhealt. PARÍS:UNESCO.http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/publications/basic_guide_oer_es.pdf

MarcoEuropeo para las para organizaciones educativas digitalmente competentes https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=17711

Oblinger, D.(2006) Learning Spaces . EDUCAUSE. http://www.educause.edu/research-and-publications/books/learning-spaces.

Pedró, F.(2009): New Millennium Learners In HigherEducation: Evidence And Policy Implications. Centre forEducational Research and Innovation (CERI) Directorate for Education, OECD.

Prendes,M.P., Gutiérrez, I. & Martínez, F. (2010). Recursos Educativos en Red.Madrid: Síntesis

Rudd, T.;Gifford, C.; Morrison, J. y Fracer, K. (2006). What If… Re-imaging Learning Spaces . Brsitol: Futurelab. http://archive.futurelab.org.uk/resources/documents/opening_education/Learning_Spaces_report.pdf

White, N. (Julio de2012) Developing Future Workskills Through Content Curation. [entrada de Blog] http://d20innovation.d20blogs.org/2012/07/27/developing-future-workskills-through-content-curation/

Complementaria

Recursos para estudiar el tema

¿Qué es Flipped Classroom? http://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/

¿Qué es un MOOC? Un Buen resumen proporcionadopor el iNTEF http://educalab.es/mooc

¿Qué es un MOOC? http://tv.um.es/video?id=66511