Tema 1 i Tema 2
Carreño, M. (Edit) (2000) Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis.
Colom, A.; Bernaveu, J.L.; Dominguez, E. i Sarramona, J. (1998) Teorías e instituciones contemporaneas de la educación. Barcelona: Ariel.
Iyanga Pendi, A. (1998) La educación contemporánea. Teorías e instituciones. Valencia: Nau llibres.
Tema 3
Dewey, J. (1985) Democràcia i escola. Barcelona: Eumo.
Decroly, O. (1987) La funció de globalització i altres escrits. Vic: Eumo.
Ferriere, A. (1982) La escuela activa. Barcelona: Herder.
Herbart, J.F.(1987) Esbós per a un curs de pedagogia. Barcelona: Eumo.
Kant, I. (1991) Sobre pedagogia. Vic: Eumo
Montessori, M. (1994) La descoberta de l’infant. Vic: Eumo.
Pestalozzi, J. H. (1986) Com Gertrudis educa els fills. Vic: Eumo.
Rousseau, J. J. (1985) Emili o de l’educació. Vic: Eumo.
Sensat, R. ( 1996) Vers l’escola nova. Vic: Eumo.
Tema 4
Le Gal, J. (2004) Los derechos del niño en la escuela. Una educación para la ciudadanía. Barcelona: Graó.
Tonucci, F. (1983) Amb ulls de nen. Barcelona: Barcanova.
Tonucci, F. (2004) Quan els infants diuen PROU!. Barcelona: Graò.
Wild, R. (1999) Educar para ser. Vivencias de una escuela activa. Madrid: Herder.
Tema 5
Comte, A. (1999) Discurso sobre el espíritu postivo. Madrid: Biblioteca nueva.
Mill, J.S. (2005) L’utilitarisme. Barcelona: Edicions 62.
Spencer, H. (1910) Educación moral, intelectual y física. Valencia: Estudios.
Tema 6
Durkheim, E. (1995) La división del trabajo social. Madrid: Akal.
Marx, K.; Engels, F. (1978) Textos sobre educación y enseñanza. Madrid: Comunicación.
Kerschenstiner, G. (1928) El concepto de la escuela del trabajo. Madrid: La lectura.
Tema 7
AAVV. (2005) L’escola rural al segle XX a Revista d’Història de l’educació, núm. 8. Barcelona: Soc. D’Història de l’Educació dels Països de llengua catalana.
AAVV (2006) Pobles educadors a Perspectiva escolar, núm. 308. Barcelona: Rosa Sensat.
Alumnes de l’escola de Barbiana. Carta a una mestra. Barcelona: Eumo.
Mounier, E. (2002) El personalismo. Antología esencial. Salamanca: Sígueme.
Tema 8
Ferrer i Guàrdia, F. (1990) L’ Escola Moderna. Barcelona: Eumo.
Neill, A.S. (1993) Summerhill. Barcelona: Eumo.
Rogers, C. (1980) Libertad y creatividad en la educación. Barcelona: Paidós.
Tolstoi, L. (2003) La escuela de Yasnaia Poliana. Palma de Mallorca: Jose J. De Olañeta.
Tema 9
Goodman, P. (1973) La deseducación obligatoria. Barcelona: Fontanella.
Illich, I. (1976) La sociedad desescolarizada. Barcelona: Barral.
Reimer, E. (1974) La escuela ha muerto. Barcelona: Barral.
Tema 10
Baudelot, D. i Establet, R. (1976) La escuela capitalista en Francia. Madrid: Siglo XXI.
Bourdieu, P. i Passeron, J.C. (1977) La reproducción. Barcelona: Laia.
Tema 11
Colom, J.A. i Melich, J.C. (1994) Después de la modernidad. Nuevas filosofias de la educación. Barcelona: Paidós.
Foucault, M. (2005) Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI.
Lyotard, J.F. (1984) La condición postmoderna. Madrid: Càtedra.
Nietzsche, F. (2006) La genealogia de la moral. Madrid: Alianza.
Tema 12
Apple, M.W.; Beane, J. A. (comps) (2000) Escuelas democráticas. Madrid: Morata.
Chomsky, N. (2001) La (des)educación. Barcelona: El Roure.
Freire,P. 1970. Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI .
Freire,P. 1997. A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.
Giroux,H.A. 2001. Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Graó
Tema 13
Delgado, B. (2000) La institución libre de enseñanza en Catalunya. Barcelona: Ariel.
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE 4 de octubre de 1990)
Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Enseñanza (BOE 307 de 24 diciembre de 2002)
Ley Orgànica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 106 de 4 de mayo de 2006)
Portell, R.; Marques, S. (2006) Els mestres de la República. Barcelona: Ara.
Tema 14
AAVV ( 2002) Comunidades de aprendizaje.Transformar la educación. Barcelona: Graò.
Aubert, A. Et alt. (2004) Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona: Graò.
Beck, U. (1998) La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.
Castells, M. (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. (3vols.). Madrid: Alianza.
Delors, J. (1996) Educació: hi ha un tresor amagat a dins. Barcelona: UNESCO.
Galbraith, J.K. (1987) La era de la incertidumbre. Barcelona: Plaza & Janés.
Giroux, H. (2003) La inocencia robad: juventud, multinacionales y política cultural. Madrid: Morata.
Habermas, J. (1987) Teoría de la acción comunicativa, 2 vols. Madrid: Taurus.
Jordán Santaolaria, J.A. (1998) La educación intercultural. Barcelona: CEAC.
Valero, L.F. i altres (1995) Cómo hacer proyectos pedagógicos participativos. Barcelona: Angle.
Valero, L.F. (1992) Aproximación a una educación en valores. Barcelona: PPU.