Guia docent Facultat de Lletres |
català |
Història de l'Art (2001) |
Assignatures |
HISTÒRIA DEL CINEMA ESPANYOL |
Continguts |
DADES IDENTIFICATIVES | 2009_10 |
Assignatura | HISTÒRIA DEL CINEMA ESPANYOL | Codi | 12073231 | |||||
Ensenyament |
|
Cicle | ||||||
Descriptors | Crèd. | Crèd. teoria | Crèd. pràctics | Tipus | Curs | Període | ||
6 | 4.5 | 1.5 | Optativa | Segon |
Competències | Objectius d'aprenentatge | Continguts |
Planificació | Metodologies | Atenció personalitzada |
Avaluació | Fonts d'informació | Recomanacions |
Tema | Subtema |
1. Conceptos primarios. | 1.1. Cronologia. 1.2. Investigación filmográfica. 1.3. Conservación de películas. |
2. Pioneros del cine español (1898-1910). | 2.1. Llegada del cine a España. 2.2. Primera película española. 2.3. Barracas de feria: público y expansión. 2.4. Primeros temas de las películas. 2.5. Grandes nombres: 2.5.1. Chomón. 2.5.2. Marró. 2.5.3. Baños. 2.5.4. Otros: Macaya, Fuster |
3. Industrialización (1911-1930). | 3.1. Nuevas salas y nuevo público. 3.2. Nuevas películas. 3.3. Polos industriales: Madrid-Barcelona-Valencia. 3.4. Nuevos directores. |
4. El cine sonoro durante la IIª República. | 4.1. Llegada del sonoro. 4.2. Infraestructuras industriales. 4.3. Directores. 4.4. Géneros. 4.5. El cine durante la Guerra Civil. |
5. El cine de la autarquia franquista. | 5.1. Control franquista. 5.2. Reconstrucción de la indústria. 5.3. Modelos temáticos. 5.4. Realizadores del régimen. |
6. Los intentos de recuperación (1950-1961). | 6.1. El caso de “Surcos”. 6.2. Bardem i Berlanga. 6.3. Las Conversaciones de Salamanca 6.4. Modelos temáticos y nuevos directores. |
7. Del desarrollismo al fin del franquismo (1962-1981). | 7.1. El “Nuevo cine español” 7.2. Presencia internacional del cine español 7.3.El cine como arma ideológica. 7.4. La transición. |