Guia docent Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia |
català |
Pedagogia (2002) |
Assignatures |
EDUCACIÓ ESPECIAL |
Fonts d'informació |
DADES IDENTIFICATIVES | 2011_12 |
Assignatura | EDUCACIÓ ESPECIAL | Codi | 11151106 | |||||
Ensenyament |
|
Cicle | 1r | |||||
Descriptors | Crèd. | Crèd. teoria | Crèd. pràctics | Tipus | Curs | Període | ||
6 | 4.5 | 1.5 | Obligatòria | Tercer | Segon |
Continguts | Atenció personalitzada | Avaluació |
Fonts d'informació |
Bàsica | |
ADRECES INTERNET/ BIBLIOGRAFIA http://needirectorio.cprcieza.net El NEEDirectorio recursos sobre N.E.E. Real Patronato sobre Discapacidad SID. Servicio de información sobre Discapacidad http:// paidos.rediris.es/needirectorio/ Pàgina de N.E.E. a Internet
Web de la discapacitat a Espanya Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament. Programes educatius http://www.hood.edu/seri/serihome.htm SERI. Special Education Resources on the Internet http://antonio.fa2.cie.uva.es/down/ informació sobre la síndrome de Down http://web.jet.es/feaps/mdef.html El nou concepte de retard mental La pàgina de la Síndrome de Down. http://www.teleline.es/personal/kjf09702/aest.htm A.A.M.R. (1997): Retraso mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Alianza editorial. Madrid. AINSCOW,M. (2004): Desarrollo de las escuelas inclusivas. Narcea Ediciones. Madrid. AINSCOW,M. y altres (2001): Hacia escuelas eficaces para todos. Narcea ediciones. Madrid. ALMADIZ,MM i altres : Com ens ho fem?. Propostes per educar en la diversidad. Ed. Graó. Barcelona. ARNAIZ,P;GUERRERO,C.(1999): Discapacidad psíquica: formación y empleo. Aljibe. Málaga. ASHMAN,A.F.; CONWAY,R.N.F.(1990): Estrategias cognitivas en educación especial. Santillana/Aula XXI. Madrid. BASSEDAS,E i altres (2000): L’assessorament psicopedagògic a Catalunya. Graó. Barcelona. CARDONA, M.C(2005). Diversidad y educación inclusiva. Pearson. Prentice may. Madrid. CLARIANA, M. (2003): Informe psicopedagògic. Materials 124. Departament de Psicologia de l’Educació. U.Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions. CANDEL;TURPIN(Dir.) (1992): Síndrome de Down. Integración escolar y laboral. ASSIDO. Murcia. COMES,G. (2001) L’ensenyament inicial de la lectura amb síndrome de Down a Catalunya. Ed. El Mèdol. Tarragona. COMES,G. (2003): Lectura y libros para alumnos con necesidades especiales. CEAC. Barcelona. COMES,G; PONCE,C.(2003): “Petitons” Una experiencia d’intervenció socioeducativa primerenca. Regidoria de Serveis Socials. Ajuntament de Reus. COMES, MARTÍ, PARERA i VIVES (2004): Ensenyar a escriure a alumnes amb síndrome de Down. Ed. El Mèdol. Tarragona. COMES,G. (2005): Enseñar a leer al alumnado con síndrome de Down. Programas de intervención temprana. Ed. Aljibe. Málaga. CUOMO (1994): La integración escolar. ¿Dificultades de aprendizaje o dificultades de enseñanza? DEL CARMEN, i altres: La escuela inclusiva. Prácticas i reflexiones. Ed. Graó. Barcelona. DEL RINCÓN,B. I altres (2000): La intervención psicopedagógica en secundaria. Aljibe. Málaga. DONLON,E.;FULTON,L.(1989): La enseñanza de los deficientes severos y profundos. Siglo XXI. Madrid. FERNÁNDEZ,J. (COORD.) (1999): Acción psicopedagógica en Educación Secunadaria: Reorientando la Orientación. Aljibe. Málaga. FREIXA,M.(1993): Familia y deficiencia mental. Amarú ediciones. Salamanca. GALLIFA,J. (1990): Feurstein. Perspectiva teòrica, Programa d’enriquiment instrumental i sistema per a l’avaluació pel potencial d’aprenentatge. Raima. Moià. GIMENO,J i altres: Atención a la diversidad. Ed. Graó. Barcelona. GRAU,C (1998). Educación de la deficiencia mental. Promolibro. Valencia. GARCIA.C.(1993): Una escuela común para niños diferentes: La integración escolar. P.P.U. Barcelona. HURTADO,F.(1993): Estimulación temprana y Síndrome de Down. Promolibro. Valencia. GUERRERO,F.(1995): Nuevas perspectivas en la educación e integración de los niños con Síndrome de Down. Paidos. Madrid. IVARS,J; MARTÍN, F. (2001): El psicopedagog@ en un centro de educación secundaria. Estrategias de intervención. Promolibro. Valencia. JIMÉNEZ,F. VILÀ,M.(1999): De educación Especial a educación en la diversidad. Ed. Aljibe. Málaga. JURADO,P.(1993): Integración socio-laboral y Educación Especial. P.P.U. Barcelona. LOPEZ MELERO, M.(1990): La integración escolar, otra cultura. Junta de Andalucia. Consejería de Educación y Ciencia. Delegación Provincial de Málaga. LÓPEZ MELERO, M. (2004): Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Aljibe. Málaga. MOLINA,S.; ARRAIZ,P.(1993): Procesos y estrategias cognitivas en niños deficientes mentales. Pirámide. Madrid. MOLINA,S.(1994): Deficiencia mental. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Ed. Aljibe. Málaga. MOYA,A. (2002): El profesorado de apoyo. Ed. Aljibe. Málaga. MUNTANER,J (1998): La sociedad ante el deficiente mental. Narcea. Madrid. OTERO,P; ARROYO,A. (1997): Transición a la vida adulta. Escuela Española. Madrid. PALLISERA,M.(1996): Transición a la edad adulta y vida activa de las personas con discapacidad psíquica. EUB. Barcelona. PUIGDELLÍVOL, I. : La educación especial en la escuela integrada. Ed. Graó. Barcelona. PUJOLÀS,P. (2003): Aprendre junts alumnes diferents. Els equips d’aprenentatge cooperatiu a l’aula. EUMO Editorial. Girona. RONDAL;PERERA;NADEL; COMBLAIN: Síndrome de Down. Perspectivas psicológicas, psicobiológicas y socioeducacional. Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales. Madrid SANCHEZ,A.(1993): Necesidades educativas e intervención psicopedagògica. P.P.U. Barcelona. SÁNCHEZ; TORRES (coord.) (1998): Educación Especial I. Pirámide. Madrid. SÁNCHEZ; TORRES (coord.) (1998): Educación Especial II. Pirámide. Madrid. STAINBACK,S, STAINBACK,W. (2004): Aulas inclusivas. Ed. Narcea. Madrid. TOMLINSON,C.(2005): Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Paidos. Buenos Aires. VEGA,A.(coord)(2001) : La educación de los niños con síndrome de Down. Amarú. Salamanca. VENTOSA,V; MARSET,R. (Coord) (2000): Integración de personas con disminución psíquica en el tiempo libre. Ed. CCS. Madrid. |
|
Complementària | |