Guia docent Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia |
català |
Pedagogia (2002) |
Assignatures |
FORMACIÓ I ACTUALITZACIÓ EN LA FUNCIÓ PEDAGÒGICA |
Fonts d'informació |
DADES IDENTIFICATIVES | 2011_12 |
Assignatura | FORMACIÓ I ACTUALITZACIÓ EN LA FUNCIÓ PEDAGÒGICA | Codi | 11152018 | |||||
Ensenyament |
|
Cicle | 2n | |||||
Descriptors | Crèd. | Crèd. teoria | Crèd. pràctics | Tipus | Curs | Període | ||
6 | 3 | 3 | Troncal | Quart | Primer |
Competències | Objectius d'aprenentatge | Continguts |
Planificació | Metodologies | Atenció personalitzada |
Avaluació | Fonts d'informació | Recomanacions |
Bàsica |
, , , |
BARRIOS, Ch. (1998). La formación permanente y el grupo de trabajo en el desarrollo profesional del docente de secundaria. Oikos-Tau. Barcelona. DEAN, J. (1997). Supervisión y asesoramiento. La Muralla. Madrid. DRUCKER, R (1996). La gestión de un tiempo de grandes cambios. Edhasa. Gestión 2000. Barcelona. FERRERES, V. y IMBERNON, F. (Eds.-1999). Formación y actualización de la función pedagógica. Madrid. Síntesis. GENTO, S. (1996). Instituciones educativas para la calidad total. La Muralla. Madrid. MARCELO, C. y LOPEZ, J. (Coord.-1997). Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Ariel. Barcelona PEREZ, R.; LOPEZ, F., PERALTA, M.D. y MUNICIO, P. (2000). Hacia una educación de calidad. Gestión, instrumentos y evaluación. Narcea. Madrid. PEREZ-FERNANDEZ DE VELASCO, J.A. (1999). Gestión de la calidad orientada a los procesos. ESIC editorial. Madrid. SÁNCHEZ MOTOS, E.M. (2001). Calidad Total. Organizaciones de calidad. Organizaciones de éxito. Ed. Libertarias. Madrid. SCHARGEL, F.P. (1997). Cómo transformar la educación a través de la gestión de la calidad total. Guía práctica. Díaz de Santos. Madrid. SCHÖN, (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actuan. Barcelona: Paidós/MEC. WHITAKER, P. (1998). Cómo gestionar el cambio en contextos educativos. Narcea. Madrid.
|
|
Complementària | |
BENEDITO, V.; FERRER, V. y FERRERES, V.S. (1995). La universidad a debate. Barcelona: Serv. Publ. Universidad de Barcelona. BIRKENBIHL, M. (1990). Formación de formadores. Madrid: Paraninfo BORDAS, I.; CABRERA, F.; FORTUNY, M. Y RODRÍGUEZ-LAJO, M. (1995). Les sortides professionals del llicenciat en pedagogia. S.P. Universitat de Barcelona. CAÑAL, P. Y Otros. (1998). Investigar en la escuela: elementos para una enseñanza alternativa. Sevilla. Ed. Díada. CARR, W. y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La Investigación-Acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca DIEZ, E.J. (1999). La estrategia del caracol. Un cambio cultural en una organización. Barcelona. Oikos-Tau EISNER, E.W. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidós. Barcelona. FERRERES, V. (Coord.-1997). El desarrollo profesional de docente. Evaluación de los Planes Provinciales de Formación. Barcelona. Oikos-Tau. FERRERES, V. y MOLINA, E. (1995). La formación del profesorado para el cambio en la institución educativa. Barcelona: P.P.U. FULLAN, M. y HARGREAVES, A. (1997). ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Kikiriki. Morón. GAIRIN, J. y DARDER, P. (Coord.)(1995). Estrategias e instrumentos para la gestión educativa. Praxis. Barcelona. GONZÁLEZ, M. (1995). Formación docente: Perspectivas desde el desarrollo del conocimiento y la socialización profesional. Barcelona: PPU. JIMÉNEZ, B. (Coord.-1998). Evaluación de programas, centros y profesores. Madrid. Síntesis MARCELO, C. (1991). El estudio de caso en la formación del profesorado y la investigación didáctica. S.P. Univ. de Sevilla. MARTINEZ, J. (1998). Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del siglo XXI. Madrid: Miño y Dávila Editores. MILLMAN, J y DARLING-HAMMOND, L. (1997). Manual para la evaluación del profesorado. Madrid. La Muralla. SANTOS, M.A. (1997). La luz del prisma. Para comprender las organizaciones educativas. Málaga. Aljibe. VAILLANT, D. y MARCELO, C. (2001). Las tareas del formador. Aljibe. Málaga. VILLA, A. (Coord. 1996). Evaluación de experiencias y tendencias en la formación del profesorado. Bilbao: ICE U.Deusto VV.AA. (2000). La vessant humana en la formació dels educadors. Ed. Universidad de Lleida. VV.AA. (2000). Liderazgo y organizaciones que aprenden. III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. ICE. Universidad Deusto. WOODS, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Madrid: Paidós |