2011_12
Guia docent 
Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia
A A 
català 
 
Mestre Especialitat en Educació Infantil (1997) (Campus Terres de l'Ebre)
 Assignatures
  TÈCNIQUES PLÀSTIQUES EN EL MARC ESCOLAR
   Fonts d'informació
Bàsica

Bibliografia

 

Tecniques plàstiques a l'escola

BOIX, E., i CREUS, R. (1987): L' expressió plástica a l' escola. Polígrafa, Barcelona.

COSETI NO, P. (1996): Técnicas de cerámica. Acanto, Barcelona.

DRAKE, K. (1987): la cerámica sin torno. Kapelusz, Buenos Aires.

FERRY, D. (1998): La pintura sin pincel. Libsa, Madrid.

GRATACÓS, R, et alt. (1993): l’ art a l’ escola. Universitat autónoma de Barcelona.

JOVER, L., i SALA, C. (   ): Técnicas de impresión en la escuela . Avance, Barcelona.

HARRISON, H. (1996): Técnicas de pintura acrílica. Acanto, Barcelona

KAMPMANN, L. (   ): Tintas. Bouret, París.

KAMPMANN, L. (   ): Papeles de colores. Bouret, París.

KAMPMANN, L. (   ): Modelar y dar forma. Bouret, París.

MAYE RS, R. (1998): Materiales y técnicas de arte. Herman Blume, Madrid.

MENDEZ, M. (1983): El collage infantil. Aspectos artísticos y aplicaciones pedag6gicas. Ancora, Barcelona.

PEDROLA, A. (1982): Materials, procediments i técniques pictóriques. Eds. de la Universitat de Barcelona, Barcelona.

PETERSON, H., i GERRING, R.: La pintura en el aula. Exploración de nuevas técnicas.

ROTGER, E., KLANTE, P. (   ): La cerámica. Ed. Bouret, París.

ROTGER, E., KLANTE, P. (   ): El papel. Bouret, París.

WELLS, K. (1998): Teñido y estampación. Acanto, Barcelona.

WRIGHT, M. (1994): introducción al pastel. Herman Blume, Madrid.

 

Art i educació

ARNHEIM, R. (1999): Arte y percepción visual. Alianza, Madrid.

BALADA, M. (1999): Educació visual i plàstica. Eds. 62, Barcelona

BALADA, M., i JUANOLA, R. (1984): L’ Educació Visual a l’ Escola. Eds. 62,

Barcelona.

BOSCH, E. (1998): El plaer de mirar. El museu del visitant. Actar, Barcelona.

EFLAND, A. D. (2002): Una historia de la educación del arte. Paidós, Barcelona.

EFLAND, A. D., FREEDMAN, K., STUHR, P. (2003): La educación en el arte posmoderno. Paidós, Barcelona.

EISNER, E. W. (1995): Educación de la visión artística. paidós, Barcelona.

EISNER, E. W. (2004): El arte y la creación de la mente. Paidós, Barcelona

GARDNER, H. (1990): Arte, mente y cerebro. Paidós, Barcelona

GARDNER, H. (1996): Educación artística y desarrollo humano. Paidós,

Barcelona.

HARGREAVES, J. (1994): Infancia y educación artística. Morata, Madrid.

HERNÁNDEZ, F. (2000): Educación y cultura visual. Octaedro, Barcelona.

HERNANDEZ, F., i Jodar, A. (1991): ¿Que es la educación artística? Sendai, Barcelona.

HUERTA, R. (1995): Art i Educació. Universitat de València

IRRSAE piemont (1996a): Educació Artística. Propostes didàctiques. Vic, Eumo.

I.R.R.S.A.E. Piemont (1996b): Educació artística. Actualització científica. Eds. 62, Barcelona

Lowenfeld, V., i Brittain, L. W. (1980): Desarrollo de la capacidad creadora.

Marin, R.  (coord.)(2003): Didáctica de la educación artística. Pearson, Madrid.

Mathews, J. (2002): El arte de la infancia y la adolescencia. Paidós, Barcelona.

Parsons, M. J. (1987): How we undestand art. Cambridge University Press

 

Tècniques artístiques

MAYER, R. (1993): Materiales y técnicas de arte. Madrid: Herman Blume

*MALTESE, C. (1999): Las técnicas artísticas. Madrid: Cáterdra

*WITKOWER, R. (1999): La escultura, procesos y principios. Madrid: Alianza

*PEDROLA, A. (1998): Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Barcelona: Ariel

GRUPO DIDÁCTICO DE ARTE EIDOS (1988): Técnicas y términos artísticos.

Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

CRESPI, I., i FERRARIO, J. (1999): Léxico técnico de las artes plásticas. Buenos Aires: Eudeba.

VV.AA. (1998): Arte, materiales y conservación.

Madrid: Visor.

MONLLAÓ, R. LL., i GUMÍ, J. (1996): Identificación de las obras pictóricas.

Barcelona: Ausa.

SERRA, E. (1992): Materials i eines de l' escultor.

Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona.

VIVES, R. (1994): Del cobre al papel. La imagen multiplicada.

Barcelona: Icaria.

FERNÁNDEZ , J. (1997): Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas. Barcelona: Ariel.

GOMEZ MOLINA, J.J. (coord.)(1999): Las lecciones del dibujo. Madrid, Cátedra.

GOMEZ MOLINA, J.J. (coord) (1997): estrategia del dibujo en el arte conemporáneo. Madrid: Cátedra.

PACHECO, F. (1996): Arte de la pintura. Madrid: Cátedra.

CORREDOR MARTÍNEZ, J. A. (1999): Técnicas de fundición artística. Granada: Universidad de Granada.

SERRANO, E. (1987): La pintura al pastel. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

DELEMARE, F., i GUINEAU, B. (2000): Los colores. Historia de pigmentos y colorantes. Barcelona: Ediciones B.

DODWELL, C. R. (1995): Artes pictóricas en occidente. Madrid: Cátedra.

 

 

 

 

Altres recursos

 

transversalia

www.transversalia.net

boletin educart

http://www.ub.edu/boletineducart/boletineducart

Servei pedagògic del Museu d’Art Modern de Tarragona

http://mamtpedagogic.altanet.org/

Servei pedagògic del Museu Nacional d’Art de Catalunya

http://www.mnac.es/serveis/ser_esc_programes.jsp?lan=001

Servei pedagògic del Museo Centro de Arte Reina Sofia

http://www.museoreinasofia.es/s-educacion/educacion.php

Servei pedagògic de la Fundació Miró

http://www.bcn.fjmiro.cat/

Servei pedagògic del Museu d’Art Modern de Nova Iork

http://www.moma.org/education/

web de Caixafòrum

http://obrasocial.lacaixa.es/centros/caixaforumbcn_ca.html

xtec escola oberta, àrea de visual i plàstica

http://www.xtec.net/recursos/plastica/index.htm

 

www.mnac.es

www.museuart.com

museosdevenezuela.org/Documentos/ Aproximacion/Aproximacion3.shtml

www.conservacionyrestauracion.inah.gob.mx

www.calcografianacional.com

www.artshow.com/resources

Complementària