Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
A1 |
Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte |
|
A2 |
Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte |
|
A3 |
Analizar la visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales en los contextos europeo-occidental e hispánico |
|
A4 |
Interpretar los conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte |
|
A5 |
Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, etc.), procedimientos y técnicas de producción artística a lo largo de la historia |
|
A6 |
Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte |
|
A7 |
Interpretar las imágenes (conocimientos básicos de Iconografía) |
|
A8 |
Aplicar las diferentes metodologías de aproximación a la Historia del Arte y su contingencia histórica (Historiografía del Arte) |
|
A9 |
Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones |
|
A10 |
Evaluar la historia de la conservación y las problemáticas actuales, así como los criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural |
|
A11 |
Conocer los aspectos básicos de la museología y la museografía |
|
A12 |
Conocer la documentación, la composición de materiales y las técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles |
|
A13 |
Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte |
|
A14 |
Conocer el mercado del arte: anticuariado, galerías, tasación y mecenazgo |
|
A15 |
Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración) |
|
A16 |
Conocer los diferentes períodos de la historia universal |
|
A17 |
Conocer de forma general la geografía regional y humana |
|
A18 |
Conocer de forma general o específica las técnicas historiográficas: epigrafía, paleografía, archivística, diplomática, arqueología |
|
A19 |
Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, Lenguas Antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología Clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología |
|
A20 |
Conocer la historia general y del territorio |
|
A21 |
Conocer la estructura diacrónica de la historia |
|
A22 |
Conocer los temas y las problemáticas objeto de debate historiográfico |
|
A23 |
Conocer los espacios geográficos regionales y los fundamentos de la geografía humana y de la geografía física |
|
A24 |
Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente información geográfica para la comprensión e interpretación del territorio |
|
A25 |
Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones interrelacionando los fenómenos geográficos (medio físico y humano) a diferentes escalas territoriales |
|
A26 |
Conocer las teorías de los principales pensadores |
|
A27 |
Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico |
|
A28 |
Conocer y comprender los referentes filosóficos implicados en la acción histórica moderna |
|
A29 |
Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura y la sociedad |
|
A30 |
Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y las estructuras de la creación literaria y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito |
|
A31 |
Comprender la literatura como una experiencia cultural y estética y como un espacio de debate ideológico mediante varios recursos creativos |
|
A32 |
Manejar la terminología básica de la antropología social y cultural |
|
A33 |
Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas |
|
A34 |
Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural |
|
A35 |
Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
B1 |
Aprender a aprender. |
|
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva |
|
B3 |
Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo |
|
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
|
B5 |
Trabajar de forma colaborativa |
|
B6 |
Comprometer-se con la ética y la responsabilidad social como ciudadano o como profesional |
|
B7 |
Comunicarse de forma efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano |
|
B8 |
Sensibilización en temas medioambientales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
|
C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
|
C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
|
C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
|
C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
|
C6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional. |