Enseñanza de Lenguas: Español como Lengua Extranjera (2015) |
Asignaturas |
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 |
Asignatura | METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS | Código | 12855102 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 2º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
3 | Obligatoria | Primer | 1Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
1. Introducción | 1.1. ¿Qué es enseñar una lengua extranjera? 1.2. Método y enfoque. 1.3. Conceptos básicos: diferencias entre actividad y tarea; tipos de ejercicios; destrezas y competencias; objetivos y contenidos; currículo. |
2. Historia de la metodología del español como lengua extranjera | 2.1. El método tradicional o de gramática-traducción. 2.2. Los métodos naturales: el método directo / Berlitz. 2.3. Los métodos de base estructuralista: el método audiolingual, el método situacional y el método audiovisual. 2.4. Los enfoques humanísticos: el método silencioso, la sugestopedia, el aprendizaje comunitario de la lengua, la respuesta física total, el enfoque léxico, la lengua total, la programación neurolingüística, las inteligencias múltiples. |
3. Métodos y enfoques actuales | 3.1. Hacia un enfoque comunicativo: el enfoque nociofuncional. 3.2. El enfoque orientado a la acción: enfoque por tareas; trabajo por proyectos; simulación global. 3.3. El enfoque léxico. 3.4. El aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras. 3.5. Flipped classroom. 3.6. El postmétodo. |