Grado en Ingeniería Química (2010) |
Asignaturas |
PROCESOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS |
Resultados de aprendizaje |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2018_19 |
Asignatura | PROCESOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS | Código | 20204117 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
9 | Obligatoria | Segundo | AN |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
Tipo A | Código | Resultados de aprendizaje |
A1.1 |
Aplica correctamente los balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos. Aplica correctamente las nociones de diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores. Aplica las tecnologías medioambientales y de sostenibilidad. | |
A1.3 |
Compara y evalúa las distintas alternativas de productos y procesos de producción basándose en metrics (indicadores) de sostenibilidad según uno o más métodos (p.e. GREENSCOPE, ICheme, AiChE). Aplica las heurísticas de sostenibilidad (principios de química o ingeniería verde) en el analisis de estas alternativas y evalúa críticamente su cumplimiento. Usa nociones de analisis de ciclo de vida en estas comparaciones y evaluaciones. | |
A2.3 |
Desarrolla proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial. | |
A4.10 |
Aplica las herramientas y los procesos para incorporar criterios de sostenibilidad en el diseño y la evaluación de soluciones. | |
A5.1 |
Identifica las características principales de comodities y del crudo. Identifica las cadenas logísticas y comprender sus características. Describe los procesos de almacenamiento, transporte, carga y descarga. | |
Tipo B | Código | Resultados de aprendizaje |
B1.1 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante. Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera. Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,... Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,... Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...). Usa un llenguatge apropiat a la situació | |
B1.2 |
Respon de manera efectiva als canvis soferts durant el curs, tant pel canvi de les assginatures entre quadrimestres com davant de les incedències dins del propi equip, com durant les pràctiques externes. | |
B1.3 |
Desenvolupa estratègies per tal d'obtenir els resultats en el temps adequat i amb l'abast precís; es capaç de superar les dificultats sorgides del treball, tant individual com en grup. | |
B1.4 |
Desenvolupa estratègies i mètodes per tal de solucionar els conflictes interpersonals de manera constructiva, buscant el benefici mutu, basant-se en els objectius i no en les posicions | |
B2.1 |
Defineix les tasques que permetran assolir els objectius del projecte Planifica els mecanismes de seguiment de la implementació Identifica possibles riscos inherents al projecte | |
B2.2 |
Establece objetivos claros para el proyecto. Prevé y asigna tiempos necesarios para completar las acciones previstas. Planifica una evaluación de los resultados de los proyectos. Porta a terme un seguiment de la implementació del projecte | |
B2.3 |
Col·labora activament en la planificació del treball en equip, en la distribució dels rols dels membres i en la seva orientació a un rendiment elevat Fomenta que tots els membres es comprometin amb la gestió i funcionament de l'equip | |
B2.4 |
Distribueix les responsabilitats i les tasques en funció de les potencialitats de cada membre de l’ equip; adaptant les accions i els responsables a les incidències i als canvis que sorgeixen durant l’execució del projecte | |
B2.5 |
Valora i jerarquitza les necessitats i recursos en un context real d’intervenció, prioritzant les necessitats que han de ser objecte del projecte Concreta els objectius a llarg termini en objectius operatius Proposa al grup metes ambicioses i clarament definides | |
B2.6 |
Desenvolupa estratègies per a involucrar a l’equip en la consecució dels objectius. | |
B3.1 |
Té en compte els punts de vista dels demés i retroalimenta de forma constructiva Facilita la gestió positiva de les diferències, desacords i conflictes que es produeixen a l’equip | |
B3.2 |
Identifica els objectius col·lectius del grup amb els seus propis Col·labora en la definició, organització i distribució de les tasques del grup Contribueix a l’ establiment i aplicació dels processos de treball de l’ equip Amb la seva forma de comunicar i relacionar-se contribueix a la cohesió del grup | |
B3.3 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias. Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles. Acepta y cumple las normas del grupo. Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos. | |
B4.1 |
Desenvolupa estrategies pròpies de resoldre problemes i trobar solucions. | |
B4.2 |
Adopta autònomament les estratègies d’aprenentatge en cada situació Estableix els seus propis objectius d’aprenentatge | |
B4.3 |
Selecciona un procedimiento de los que le propone el profesor. En cada cas, sap formular les preguntes adients per resoldre els dubtes o les qüestions obertes i té criteri en la cerca de la informació. | |
B4.4 |
Té una visió de conjunt de les diferents teories o metodologies d’una assignatura Fa aportacions significatives o certes innovacions Transfereix l’aprenentatge de casos i exercicis de l’aula a situacions reals d’altres àmbits | |
B5.1 |
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa. Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto. Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo. Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo. Té criteri sobre el seu procés d’aprenentatge i les necessitats d’aprenentatge | |
B5.2 |
Mostra un criteri correcte per a decisions de manera encertada basant-se en dades i informació objectiva disponible Decideix com ha de fer el treball previst perquè tingui la màxima qualitat possible Pren decisions amb criteri en situacions compromeses i sota pressió. | |
B5.3 |
Recull la informació significativa que necessita per resoldre els problemes en base a criteris objectius Segueix un mètode lògic per identificar les causes d’un problema Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas. Elabora una estrategia para resolver el problema. Té la capacitat de dirigir el procés de presa de decisions de manera participativa Obtiene el soporte necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones. Metòdicament es pregunta sobre noves formes de fer les coses, busca nous procediments i experimenta amb procediments nous Analitza riscos i beneficis de la innovació | |
Tipo C | Código | Resultados de aprendizaje |
C1.2 |
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo. Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales. Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo... | |
C1.3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente. Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores. Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso. | |
C1.4 |
Produce un texto oral gramaticalmente correcto. Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz. Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa. Produce un texto escrito gramaticalmente correcto. Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico. Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa. | |
C2.1 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. | |
C2.2 |
Identifica necesidades de formación. Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales. Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, los intereses y las motivaciones académico-profesionales. Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición al mundo laboral. |