Guia docent Facultat de Lletres |
català |
Antropologia Urbana, Migracions i Intervenció Social (2013) |
Assignatures |
CIUTATS I METRÒPOLIS CONTEMPORÀNIES |
Continguts |
DADES IDENTIFICATIVES | 2018_19 |
Assignatura | CIUTATS I METRÒPOLIS CONTEMPORÀNIES | Codi | 12815101 | |||||
Ensenyament |
|
Cicle | 2n | |||||
Descriptors | Crèd. | Tipus | Curs | Període | ||||
6 | Obligatòria | Primer | 1Q |
Competències | Objectius d'aprenentatge | Continguts |
Planificació | Metodologies | Atenció personalitzada |
Avaluació | Fonts d'informació | Recomanacions |
Tema | Subtema |
Tema 1. Tradiciones y escuelas de estudios urbanos anteriores a 1980 |
1A. La Escuela de Manchester y los estudios sobre procesos de urbanización en África 1B. Las ciudades coloniales en América Latina: ritual, poder y comercio 1C. Relaciones económicas, sociales y territoriales en la ciudad poscolonial: América Latina 1D. La ciudad de la primera revolución industrial 1E. Las ciudades occidentales en el período tardo-industrial y el inicio de los procesos de suburbanización |
Tema 2. El inicio de la era postindustrial: globalización, deslocalización de la producción fabril y crisis económica de las ciudades occidentales. Orden y conflicto | 2A. Significado y usos de las metrópolis 2B. Viejos y nuevos actores sociales urbanos: intereses y tensiones 2C. Espacio público, diseño urbano y prácticas sociales 2D. Políticas de control, imaginarios y segregación espacial 2E. La hipótesis de la ciudad acogedora |
Tema 3. Morfología, dinámicas y procesos metropolitanos: las metrópolis contemporáneas, suburbanización y movilidad cotidiana | 3A. De metrópolis a metápolis: la extensión incontenible de la mancha urbanizada por el territorio. 3B. Hábitos y estilos de vida de los urbanitas: los "territoriantes" 3C. La movilidad cotidiana de los urbanitas y las identidades de lugar "líquidas" 3D. Procesos de deslocalización, relocalización y plurilocalización 3E. Sujeto, identidad, lugar |
Tema 4. Estudio de caso. El barrio de Coyoacán en Ciudad de México | 4A. El Marquesado de Hernán Cortés 4B. La villa de Coyoacán absorbida por la capital de México 4C. La compleja configuración del nuevo Distrito urbano 4D. Elitización de algunos sectores del barrio 4E. Identificación de actores y luchas por el control del espacio público |
Tema 5. Estudio de caso. El barrio del Raval de Barcelona | 5A. La urbanización de Barcelona desde la Baja Edad Media 5B. La irrupción del industrialismo en el barrio 5C. Densidad demográfica, insalubridad y conflicto 5D. Las imágenes del barrio tras la fuga de la burguesía: El Chino 5E. Las luchas en la reforma del barrio: políticas de escaparate 5F. Barcelona, marca registrada: la ciudad del diseño, el diseño de la ciudad |
Tema 6. Estudios de caso para la evaluación de la asignatura | 6A. La Part Alta de Tarragona 6B. El Serrallo de Tarragona 6C. El Balcón del Mediterráneo y lugares aledaños 6D. Tabacalera y Torres Jordi 6E. La elitización de los barrios de Poniente 6F. La elitización de Sant Salvador y Sant Pere i Sant Pau 6G. Públicos y conflictos en la Pza. de la Font 6H. La elitización de la calle Granada y la Pza. del Forum 6I. Peatonalización de los centros comerciales en Reus, Tarragona, Tortosa y Valls. 6J. La reforma del barri Vell de Valls 6K. Reordenación y conflictos del eje Pza. Prim – Pza. Mercadal |