2019_20
Guía docente 
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
A A 
castellano 
 
Grado en Educación Primaria (2009)
 Asignaturas
  INTERVENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD SENSORIAL Y MOTÓRICA
   Contenidos
tema Subtema
Bloque I - MARCO CONCEPTUAL
1. Concepto actual de discapacidad
2. Barreras que dificultan la calidad de vida a las personas con discapacidad
Bloque II - INTERVENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL
1. Introducción. Conceptos previos.
2. Necesitadades específicas.
3. Principios generales de actuación:
3.1 Currículum específico
3.2 Aspectos organitzativos y metodológicos
3.3 Elementos materiales. Recursos tecnológicos.
3.4 Elementos personales

1.1 Ceguera y deficiencia visual

2.1 Necesidades específicas del alumnado con discapacidad visual en educación primaria.

3.1.1 Estimulación/ entrenamiento visual
3.1.2 Estimulación multisensorial
3.1.3 Lectoescritura Braille
3.1.4 Orientación y movilidad
3.1.5 Habilidades de vida diaria

3.2.1 Organización del espacio
3.2.2 Principios metodológicos

3.3.1 Material e instrumentos de lectura, escritura y cálculo.
3.3.2 Materiales técnicos, específicos y adaptados.

3.4.1 Maestro de apoyo y centro de recursos para deficientes visuales
Bloque III - INTERVENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.
1. Introducción. Conceptos previos.
2. Necesidades específicas.
3. Principios generales de actuación:
3.1 Comunicación y lenguaje
3.2 Aspectos organizativos y metodológicos
3.3 Recursos y materiales específicos
3.4 Elementos personales

1.1 Hipoacusia y sordera.

2.1 Necesidades específicas del alumnao con discapacidad auditiva en educación primària.

3.1.1 Lenguaje de signos, labiolectura y palabra complementada
3.1.2 Estimulación auditiva

3.2.1 Organización del espacio
3.2.2 Principis metodològics

3.3.1 Audiófono, implante coclear, bucle magnético, equipo de frecuencia modulada...

3.4.1 Maestro de apoyo y centro de recursos para deficientes auditivos.
Bloque IV - INTERVENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTORA.
1. Introducción. Conceptos previos.
2. Necesidades específicas.
3. Principios generales de actuación:
3.1 Comunicación y lenguaje
3.2 Aspectos organizativos y metodológicos
3.3 Recursos y materiales específicos
3.4 Elementos personales
3.5 Psicomotricidad y eportes adaptados
1.1 Discapacidad física. Parálisis cerebral.

2.1 Necesidades específicas del alumnado con discapacidad motora en educación primària.

3.1.1 Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
3.1.2 Ayudas técnicas a la comunicación.

3.2.1 Organización del espacio
3.2.2 Principios metodológicos

3.3.1 Ayudas técnicas específicas

3.4.1 Maestro de apoyo. Auxiliar de EE.