Grado en Educación Primaria (2009) |
Asignaturas |
INTERVENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD SENSORIAL Y MOTÓRICA |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 |
Asignatura | INTERVENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD SENSORIAL Y MOTÓRICA | Código | 11234217 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Optativa | 1Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
Bloque I - MARCO CONCEPTUAL 1. Concepto actual de discapacidad 2. Barreras que dificultan la calidad de vida a las personas con discapacidad |
|
Bloque II - INTERVENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL 1. Introducción. Conceptos previos. 2. Necesitadades específicas. 3. Principios generales de actuación: 3.1 Currículum específico 3.2 Aspectos organitzativos y metodológicos 3.3 Elementos materiales. Recursos tecnológicos. 3.4 Elementos personales |
1.1 Ceguera y deficiencia visual 2.1 Necesidades específicas del alumnado con discapacidad visual en educación primaria. 3.1.1 Estimulación/ entrenamiento visual 3.1.2 Estimulación multisensorial 3.1.3 Lectoescritura Braille 3.1.4 Orientación y movilidad 3.1.5 Habilidades de vida diaria 3.2.1 Organización del espacio 3.2.2 Principios metodológicos 3.3.1 Material e instrumentos de lectura, escritura y cálculo. 3.3.2 Materiales técnicos, específicos y adaptados. 3.4.1 Maestro de apoyo y centro de recursos para deficientes visuales |
Bloque III - INTERVENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. 1. Introducción. Conceptos previos. 2. Necesidades específicas. 3. Principios generales de actuación: 3.1 Comunicación y lenguaje 3.2 Aspectos organizativos y metodológicos 3.3 Recursos y materiales específicos 3.4 Elementos personales |
1.1 Hipoacusia y sordera. 2.1 Necesidades específicas del alumnao con discapacidad auditiva en educación primària. 3.1.1 Lenguaje de signos, labiolectura y palabra complementada 3.1.2 Estimulación auditiva 3.2.1 Organización del espacio 3.2.2 Principis metodològics 3.3.1 Audiófono, implante coclear, bucle magnético, equipo de frecuencia modulada... 3.4.1 Maestro de apoyo y centro de recursos para deficientes auditivos. |
Bloque IV - INTERVENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTORA. 1. Introducción. Conceptos previos. 2. Necesidades específicas. 3. Principios generales de actuación: 3.1 Comunicación y lenguaje 3.2 Aspectos organizativos y metodológicos 3.3 Recursos y materiales específicos 3.4 Elementos personales 3.5 Psicomotricidad y eportes adaptados |
1.1 Discapacidad física. Parálisis cerebral. 2.1 Necesidades específicas del alumnado con discapacidad motora en educación primària. 3.1.1 Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. 3.1.2 Ayudas técnicas a la comunicación. 3.2.1 Organización del espacio 3.2.2 Principios metodológicos 3.3.1 Ayudas técnicas específicas 3.4.1 Maestro de apoyo. Auxiliar de EE. |