Doble titulación de Grado en Educación Infantil y Educación Primaria (2013) |
Asignaturas |
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS II |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 |
Asignatura | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS II | Código | 11904108 | |||||
Titulación |
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Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Obligatoria | Tercer | AN |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
Tema 1: El currículum actual. Bloques de contenido y procesos. Principios para la didáctica en la etapa. Las competencias matemáticas a desarrollar. Las fuentes de conocimiento. Los estándares curriculares (nctm) y los estándares comunes para las matemáticas (nctm). La resolución de problemas como actividad básica para desarrollar competencia. | El currículum. Análisis competencial de actividades |
Tema 2: La didáctica de la medida de magnitudes lineales. Atributos medibles. Idea de magnitud. Unidad de medida y sistemas de unidades. | Longitud, masa y capacidad. Apreciación y medida de intervalos de tiempo. |
Tema 3: La didáctica de la Geometría en Primaria (I). Iniciación a la organización espacial. Posición, orientación y formas básicas (dos y tres dimensiones). Cuerpos redondos y poliedros. Noción de forma plana. La simetría. | Noción de dimensión (línea, plano y volumen). Tangram. |
Tema 4: La didáctica de la Geometría en Primaria (II). La geometría plana. Elementos y propiedades de los polígonos. Clasificaciones elementales. El círculo, la circunferencia y formas derivadas. Nociones de perímetro y área. Representaciones de formas y movimientos en el plano. | Utilización del compás y medida de ángulos. Geoplano y tramas punteadas. Espejos y mosaicos. |
Tema 5: La didáctica de la Geometría a Primaria (III). Estudio de cuerpos. Desarrollos planos de cilindros y conos. Construcción de paralelepípedos con policubos y noción de volumen. | De los mosaicos a los poliedros regulares. Desarrollos planos y truncamientos. |