2019_20
Guía docente 
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
A A 
castellano 
 
Doble titulación de Grado en Educación Infantil y Educación Primaria (2013)
 Asignaturas
  ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA I
   Contenidos
tema Subtema
Bloque I: Introducción al concepto de EF escolar

Tema 1. Bases teóricas


1.1. Epistemología de la educación física
1.2. Importancia de la Educación Física escolar.
Tema 2. La evolución histórica de la educación física. 2.1. La edad antigua
2.2. La edad media
2.3. Renacimiento
2.4. Ilustración
2.5. La educación física contemporánea: siglo XIX
2.6. Las tendencias actuales
Bloque II: Sistemas corporales

Tema 3.- El cuerpo humano y sus movimientos

3.1. Anatomía funcional.
3.1.1. Mecánica articular y muscular.
3.1.2. Análisis de los movimientos del cuerpo humano.
3.1.3. Factores del crecimiento y desarrollo óseo y muscular.
Tema 4.- Anatomía de los sistemas cardiovascular y respiratorio. 4.1. Los componentes de los sistemas cardiovascular y respiratorio.
4.1. Fisiología del corazón y del aparato circulatorio.
4.2. Mecanismos reguladores: de la resistencia periférica.
4.3. Respuestas y adaptaciones cardiovasculares a la actividad física.
4.4. Esquema y funciones del sistema respiratorio.
Tema 5.- Anatomía y fisiología del sistema nervioso 5.1. Estructura, organización y características del sistema nervioso.
5.2. Neurotransmisores.
5.3. Clasificación, funciones y estructura.
5.4. Neurotransmisores de molécula pequeña.
5.5. Neurotransmisores de molécula grande.
Bloc III: Las cualidades físicas básicas.


Tema 6.- Bases teóricas de las CFB.
6.1. El desarrollo de la condición física.
6.1.1. Características, clasificación, consideraciones y principios básicos.
6.2. El calentamiento.
6.2.1. Funciones y características según tipos.
6.3. Las capacidades físicas básicas.
6.3.1. Concepto, clasificaciones y evolución.
6.3.2. Factores que intervienen en el desarrollo de las capacidades relativas a la condición física.
6.3.2.1. Intensidad, volumen, duración, recuperación y repeticiones.
6.3.3. La adaptación del organismo al esfuerzo.
Tema 7.- Las CFB en la escuela.
7.1. La resistencia.
7.1.1.Consideraciones teóricas, tipos, tratamiento y criterios de trabajo en la escuela.
7.2. La fuerza.
7.2.1.Consideraciones teóricas, tipos, tratamiento y criterios de trabajo en la escuela.
7.3. La velocidad.
7.3.1.Consideraciones teóricas, tipos, tratamiento y criterios de trabajo en la escuela.
7.4. La flexibilidad.
7.4.1.Consideraciones teóricas, tipos, tratamiento y criterios de trabajo en la escuela.
Bloque IV: Desarrollo y Aprendizaje Motor.



Tema 8. Aproximación al estudio del aprendizaje y desarrollo motor humano.
8.1. Concepto de desarrollo físico, motriz y psicomotriz.
8.1.1. Condiciones que permiten el desarrollo motor: factores intrínsecos y extrínsecos.
8.1.2. Evolución de los diferentes aspectos motrices: desarrollo postural y de la prensión.
8.1.3. Los cambios físicos en la pubertad y repercusión en el desarrollo motor y psíquico.
8.2. Conceptos hacia el aprendizaje motor.
8.3. Antecedentes del aprendizaje motor.
8.3.1. Precursores.
8.3.2. La Segunda Guerra Mundial.
8.3.3. Inicio de la teorización.
8.4. Definición de aprendizaje motor.
Tema 9. Principales aspectos y factores relacionados con el aprendizaje motor 9.1. Factores relacionados con el sujeto.
9.1.1. La motivación.
9.1.2. Los conocimientos o grado de habilidades previos.
9.1.3. La funcionalidad.
9.2. Factores relacionados con la tarea.
9.2.1. Factores ligados a los aspectos perceptivos.
9.2.2. Factores ligados a la toma de decisión.
9.2.3. Factores ligados a la ejecución de la tarea.
9.3. Factores relacionados con la situación de enseñanza-aprendizaje.
9.3.1. La información.
9.3.2. El tiempo de práctica.
9.3.3. La adaptación de la situación de enseñanza-aprendizaje a las características del alumnado.
9.3.4. La especificidad de la situación de enseñanza-aprendizaje.
9.3.5. Métodos globales y analíticos.
Bloque V: Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices

Tema 10. Las CPM
10.1. Tono muscular, características, propiedades y educación del tono.
10.2. Respiración: fases, formas de respiración, educación de la respiración
10.3. Esquema corporal: concepto, definiciones, etapas de elaboración, educación del esquema corporal.
10.4. Lateralidad: concepto, proceso de lateralización, tipo de predominancias, educación de la lateralidad.
10.5. Conductas perceptivo-motrices: educación de la percepción espacial y temporal. El ritmo, educación del ritmo.
10.6. Realización y diseño de actividades corporales de este bloque.
Bloque VI: Las Habilidades Motrices Básicas


Tema 11.- Aspectos generales de las habilidades.
11.1.Concepto de habilidad.
11.1.1. Habilidades para trabajar las capacidades cognitivas.
11.1.2. Habilidades para trabajar las capacidades sociales y comunicativas.
11.1.3. Habilidades para trabajar las capacidades intrapersonales y afectivas.
11.1.4. Habilidades para trabajar las capacidades físicas y motrices.
11.2. El movimiento.
11.2.1. Aspectos funcionales y estructurales del movimiento.
11.3. Las habilidades físicas básicas.
11.3.1. Concepto, clasificación y tipología.
Tema 12.- Desarrollo de las conductas motrices de base. 12.1. Equilibrio.
12.1.2. Tipo de equilibrio. Factores que influyen. Reequilibrio.
12.1.3 Educación del equilibrio postural.
12.2. Coordinación dinámica general y especifica.
12.2.1. Tipo de coordinación.
12.2.3. Aspectos educativos en su práctica.
12.3. Orientación.
12.3.1. Factores que influyen.
12.3.2. Educación del sentido de la orientación.
12.3. Realización y diseño de actividades corporales de este tema.
Bloque IV: Las Habilidades Motrices Específicas.

Tema 13.- Las habilidades motrices específicas
13.1. Habilidad, destreza y tarea motriz.
13.2. Formas jugadas, iniciaciones deportivas y deportes.
13.3. Los principios pedagógicos de la iniciación deportiva.
13.4. Aprendizajes y actividades que se pueden transferir desde el deporte al comportamiento cotidiano.
13.5. La estructura funcional de los deportes de equipo (el espacio, la estrategia, la comunicación motriz, las limitaciones reglamentarias)
Tema 14.- Profundización de los fundamentos técnicos y metodológicos de las habilidades y destrezas específicas 14.1. Aspectos comunes y diferenciados en los gestos y formas deportivas.
14.1.1. Las posiciones básicas, el dominio y la seguridad con el objeto, los desplazamientos, los pases y las recepciones, el bote, el lanzamiento, la finta y el desmarque, el bloqueo aplicados a los deportes de equipo.
14.2. Aprendizaje, profundización y transferencia en la escuela de algunos deportes de equipo.
14.2.1. Iniciación al voleibol.
14.2.1.1. Aspectos técnicos y tácticos principales de este deporte.
14.2.1.2. Reglamentación y posibles adaptaciones.
14.2.2. Iniciación al balonmano.
14.2.2.1. Principales aspectos técnicos y tácticos de este deporte.
14.2.2.2. Reglamentación y posibles adaptaciones.
14.3. Iniciación aprendizaje y desarrollo de deportes individuales.
14.3.1. Iniciación a la gimnasia.
14.3.1.1. Aspectos a tener en cuenta en el aprendizaje de los movimientos gimnásticos.
14.3.2. Iniciación al atletismo.
14.3.2.1. Reglamentación y posibles adaptaciones.
14.4. Iniciación, aprendizaje y desarrollo de actividades en el medio natural.
14.4.1. Iniciación al esquí alpino.
14.4.2. Iniciación a las carreras de orientación.
Bloque VIII: Expresión Corporal

Tema 15.- La expresión en la conducta humana y las habilidades que configuran el lenguaje corporal
15.1. Introducción a la expresión corporal: Conceptualización y factores básicos del desarrollo expresivo.
15.2. Movimiento coordinado en expresión.
15.3. El espacio y del tiempo en relación al movimiento.
Tema 16.- La dimensión artística de la expresión y comunicación corporal. 16.1. Aspectos metodológicos y didácticos en expresión corporal
16.2. Simulación de situaciones con el cuerpo y el movimiento, representaciones,transformaciones
16.3. Dramatización.
16.4. Danza creativa.
16.5. Otros lenguajes expresivos.