Doble titulación de Grado en Educación Infantil y Educación Primaria (2013) |
Asignaturas |
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA I |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 |
Asignatura | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA I | Código | 11904112 | |||||
Titulación |
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Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
9 | Obligatoria | Cuarto | AN |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
Bloque I: Introducción al concepto de EF escolar Tema 1. Bases teóricas |
1.1. Epistemología de la educación física 1.2. Importancia de la Educación Física escolar. |
Tema 2. La evolución histórica de la educación física. | 2.1. La edad antigua 2.2. La edad media 2.3. Renacimiento 2.4. Ilustración 2.5. La educación física contemporánea: siglo XIX 2.6. Las tendencias actuales |
Bloque II: Sistemas corporales Tema 3.- El cuerpo humano y sus movimientos |
3.1. Anatomía funcional. 3.1.1. Mecánica articular y muscular. 3.1.2. Análisis de los movimientos del cuerpo humano. 3.1.3. Factores del crecimiento y desarrollo óseo y muscular. |
Tema 4.- Anatomía de los sistemas cardiovascular y respiratorio. | 4.1. Los componentes de los sistemas cardiovascular y respiratorio. 4.1. Fisiología del corazón y del aparato circulatorio. 4.2. Mecanismos reguladores: de la resistencia periférica. 4.3. Respuestas y adaptaciones cardiovasculares a la actividad física. 4.4. Esquema y funciones del sistema respiratorio. |
Tema 5.- Anatomía y fisiología del sistema nervioso | 5.1. Estructura, organización y características del sistema nervioso. 5.2. Neurotransmisores. 5.3. Clasificación, funciones y estructura. 5.4. Neurotransmisores de molécula pequeña. 5.5. Neurotransmisores de molécula grande. |
Bloc III: Las cualidades físicas básicas. Tema 6.- Bases teóricas de las CFB. |
6.1. El desarrollo de la condición física. 6.1.1. Características, clasificación, consideraciones y principios básicos. 6.2. El calentamiento. 6.2.1. Funciones y características según tipos. 6.3. Las capacidades físicas básicas. 6.3.1. Concepto, clasificaciones y evolución. 6.3.2. Factores que intervienen en el desarrollo de las capacidades relativas a la condición física. 6.3.2.1. Intensidad, volumen, duración, recuperación y repeticiones. 6.3.3. La adaptación del organismo al esfuerzo. |
Tema 7.- Las CFB en la escuela. |
7.1. La resistencia. 7.1.1.Consideraciones teóricas, tipos, tratamiento y criterios de trabajo en la escuela. 7.2. La fuerza. 7.2.1.Consideraciones teóricas, tipos, tratamiento y criterios de trabajo en la escuela. 7.3. La velocidad. 7.3.1.Consideraciones teóricas, tipos, tratamiento y criterios de trabajo en la escuela. 7.4. La flexibilidad. 7.4.1.Consideraciones teóricas, tipos, tratamiento y criterios de trabajo en la escuela. |
Bloque IV: Desarrollo y Aprendizaje Motor. Tema 8. Aproximación al estudio del aprendizaje y desarrollo motor humano. |
8.1. Concepto de desarrollo físico, motriz y psicomotriz. 8.1.1. Condiciones que permiten el desarrollo motor: factores intrínsecos y extrínsecos. 8.1.2. Evolución de los diferentes aspectos motrices: desarrollo postural y de la prensión. 8.1.3. Los cambios físicos en la pubertad y repercusión en el desarrollo motor y psíquico. 8.2. Conceptos hacia el aprendizaje motor. 8.3. Antecedentes del aprendizaje motor. 8.3.1. Precursores. 8.3.2. La Segunda Guerra Mundial. 8.3.3. Inicio de la teorización. 8.4. Definición de aprendizaje motor. |
Tema 9. Principales aspectos y factores relacionados con el aprendizaje motor | 9.1. Factores relacionados con el sujeto. 9.1.1. La motivación. 9.1.2. Los conocimientos o grado de habilidades previos. 9.1.3. La funcionalidad. 9.2. Factores relacionados con la tarea. 9.2.1. Factores ligados a los aspectos perceptivos. 9.2.2. Factores ligados a la toma de decisión. 9.2.3. Factores ligados a la ejecución de la tarea. 9.3. Factores relacionados con la situación de enseñanza-aprendizaje. 9.3.1. La información. 9.3.2. El tiempo de práctica. 9.3.3. La adaptación de la situación de enseñanza-aprendizaje a las características del alumnado. 9.3.4. La especificidad de la situación de enseñanza-aprendizaje. 9.3.5. Métodos globales y analíticos. |
Bloque V: Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices Tema 10. Las CPM |
10.1. Tono muscular, características, propiedades y educación del tono. 10.2. Respiración: fases, formas de respiración, educación de la respiración 10.3. Esquema corporal: concepto, definiciones, etapas de elaboración, educación del esquema corporal. 10.4. Lateralidad: concepto, proceso de lateralización, tipo de predominancias, educación de la lateralidad. 10.5. Conductas perceptivo-motrices: educación de la percepción espacial y temporal. El ritmo, educación del ritmo. 10.6. Realización y diseño de actividades corporales de este bloque. |
Bloque VI: Las Habilidades Motrices Básicas Tema 11.- Aspectos generales de las habilidades. |
11.1.Concepto de habilidad. 11.1.1. Habilidades para trabajar las capacidades cognitivas. 11.1.2. Habilidades para trabajar las capacidades sociales y comunicativas. 11.1.3. Habilidades para trabajar las capacidades intrapersonales y afectivas. 11.1.4. Habilidades para trabajar las capacidades físicas y motrices. 11.2. El movimiento. 11.2.1. Aspectos funcionales y estructurales del movimiento. 11.3. Las habilidades físicas básicas. 11.3.1. Concepto, clasificación y tipología. |
Tema 12.- Desarrollo de las conductas motrices de base. | 12.1. Equilibrio. 12.1.2. Tipo de equilibrio. Factores que influyen. Reequilibrio. 12.1.3 Educación del equilibrio postural. 12.2. Coordinación dinámica general y especifica. 12.2.1. Tipo de coordinación. 12.2.3. Aspectos educativos en su práctica. 12.3. Orientación. 12.3.1. Factores que influyen. 12.3.2. Educación del sentido de la orientación. 12.3. Realización y diseño de actividades corporales de este tema. |
Bloque IV: Las Habilidades Motrices Específicas. Tema 13.- Las habilidades motrices específicas |
13.1. Habilidad, destreza y tarea motriz. 13.2. Formas jugadas, iniciaciones deportivas y deportes. 13.3. Los principios pedagógicos de la iniciación deportiva. 13.4. Aprendizajes y actividades que se pueden transferir desde el deporte al comportamiento cotidiano. 13.5. La estructura funcional de los deportes de equipo (el espacio, la estrategia, la comunicación motriz, las limitaciones reglamentarias) |
Tema 14.- Profundización de los fundamentos técnicos y metodológicos de las habilidades y destrezas específicas | 14.1. Aspectos comunes y diferenciados en los gestos y formas deportivas. 14.1.1. Las posiciones básicas, el dominio y la seguridad con el objeto, los desplazamientos, los pases y las recepciones, el bote, el lanzamiento, la finta y el desmarque, el bloqueo aplicados a los deportes de equipo. 14.2. Aprendizaje, profundización y transferencia en la escuela de algunos deportes de equipo. 14.2.1. Iniciación al voleibol. 14.2.1.1. Aspectos técnicos y tácticos principales de este deporte. 14.2.1.2. Reglamentación y posibles adaptaciones. 14.2.2. Iniciación al balonmano. 14.2.2.1. Principales aspectos técnicos y tácticos de este deporte. 14.2.2.2. Reglamentación y posibles adaptaciones. 14.3. Iniciación aprendizaje y desarrollo de deportes individuales. 14.3.1. Iniciación a la gimnasia. 14.3.1.1. Aspectos a tener en cuenta en el aprendizaje de los movimientos gimnásticos. 14.3.2. Iniciación al atletismo. 14.3.2.1. Reglamentación y posibles adaptaciones. 14.4. Iniciación, aprendizaje y desarrollo de actividades en el medio natural. 14.4.1. Iniciación al esquí alpino. 14.4.2. Iniciación a las carreras de orientación. |
Bloque VIII: Expresión Corporal Tema 15.- La expresión en la conducta humana y las habilidades que configuran el lenguaje corporal |
15.1. Introducción a la expresión corporal: Conceptualización y factores básicos del desarrollo expresivo. 15.2. Movimiento coordinado en expresión. 15.3. El espacio y del tiempo en relación al movimiento. |
Tema 16.- La dimensión artística de la expresión y comunicación corporal. | 16.1. Aspectos metodológicos y didácticos en expresión corporal 16.2. Simulación de situaciones con el cuerpo y el movimiento, representaciones,transformaciones 16.3. Dramatización. 16.4. Danza creativa. 16.5. Otros lenguajes expresivos. |