Grado en Lengua y Literatura Catalanas (2009) |
Asignaturas |
LITERATURA |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 |
Asignatura | LITERATURA | Código | 12254001 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
12 | Formación básica | Primer |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
TEMARIO PRIMER CUATRIMESTRE 1. NOCIONES DE TEORÍA LITERARIA 2. TEORÍA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS 3. LAS CRISIS DE LA MODERNIDAD: DEL ROMANTICISMO A LAS VANGUARDIAS. |
1.1 Evolución del concepto de literatura y definición de literariedad: oralidad / escritura; ocasión / género; performance / lectura. 1.2 La interpretación del texto: corrientes teóricas y metodologías críticas para el estudio de la literatura. 2.1 Género dramático: mimesis, mito y catarsis. El héroe trágico: Edipo y Hamlet, antiguo vs. moderno. (Lecturas obligatorias: Edipo Rey de Sófocles, Hamlet de Shakespeare). 2.2 La lírica y el amor: definición de lo lírico. (Antología de textos). 2.3 La narrativa y sus transformaciones: idealismo y parodia. (Antología de narraciones breves). 3.1 El sujeto moderno: del yo romántico a Baudelaire. 3.2 La crisis de la realidad. (Lecturas obligatorias: Un corazón simple (Tres cuentos) de Flaubert; Bartleby, el escribiente de Melville; La metamorfosis de Kafka). 3.3 La crisis del lenguaje. (Lecturas obligatorias: Orlando de V. Woolf). |
TEMARIO SEGUNDO CUATRIMESTRE TEMA 1. Planteamiento literario, histórico y social de la narrativa entre 1925 y 1939 (dictadura y república). Marco general en relación al contexto sociocultural y político: - El vehículo narrativo: la depuración y flexibilización de la prosa - La reanudación de la novela • la - Los modelos narrativos - Influencias europeas - Editoriales y col • leccions - Función social de la crítica: publicaciones, periodistas culturales y críticos - El público lector TEMA 2. Comentarios de textos de varios autores: Carles Soldevila, Miquel Llor, C. A. Jordana, Sebastià Juan Arbó, Mercè Rodoreda, Teresa M. Vernet, Josep Maria de Sagarra y otros. Lecturas fragmentarias de diversas obras y comentarios en el aula. Lectura de artículos y reseñas. |
Las partes TEÓRICA Y PRÁCTICA del TEMA 1 y del TEMA 2 se combinarán en el trabajo de clase. |