Grado en Inglés (2009) |
Asignaturas |
LITERATURA |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 |
Asignatura | LITERATURA | Código | 12274001 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
12 | Formación básica | Primer |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
TEMARIO PRIMER QUADRIMESTRE 1. NOCIONES DE TEORÍA LITERARIA 2. TEORÍA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS 3. LAS CRISIS DE LA MODERNIDAD: DEL ROMANTICISMO A LAS VANGUARDIAS. |
1.1 Evolución del concepto de literatura y definición de literariedad: oralidad / escritura; ocasión / género; performance / lectura. 1.2 La interpretación del texto: corrientes teóricas y metodologías críticas para el estudio de la literatura. 2.1 Género dramático: mimesis, mito y catarsis. El héroe trágico: Edipo y Hamlet, antiguo vs. moderno. (Lecturas obligatorias: Edipo Rey de Sófocles, Hamlet de Shakespeare). 2.2 La lírica y el amor: definición de lo lírico. (Antología de textos). 2.3 La narrativa y sus transformaciones: idealismo y parodia. (Antología de narraciones breves). 3.1 El sujeto moderno: del yo romántico a Baudelaire. 3.2 La crisis de la realidad. (Lecturas obligatorias: Un corazón simple (Tres cuentos) de Flaubert; Bartleby, el escribiente de Melville; La metamorfosis de Kafka). 3.3 La crisis del lenguaje. (Lecturas obligatorias: Orlando de V. Woolf). |
Introducción al Romanticismo británico. | El Romanticismo británico cuestionó los ideales de la Ilustración, especialmente su visión basada en la razón y el órden. Los Románticos apoyaban la imaginación, la creatividad, la libertad y la experiencia. |
Los Románticos debaten y apoyan "una lengua del pueblo para el pueblo". |
Wordsworth y Coleridge: una amistad creativa y revolucionaria. La política de género en el debate sobre la Naturaleza y la Cultura. William Blake: "el visionario turbulento". |
Introducción a lo "sublime", lo gótico y lo sobrenatural. |
Simbolismo de la tradición "Gótica". Keats "La Belle Dame Sans Merci". Mary Shelley, "Frankenstein o el Prometeo Moderno". |