Guia docent Facultat de Lletres |
català |
Antropologia Mèdica i Salut Global (2014) |
Assignatures |
ANTROPOLOGIA I SALUT GLOBAL |
Continguts |
DADES IDENTIFICATIVES | 2020_21 |
Assignatura | ANTROPOLOGIA I SALUT GLOBAL | Codi | 12835111 | |||||
Ensenyament |
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Cicle | 2n | |||||
Descriptors | Crèd. | Tipus | Curs | Període | ||||
3 | Obligatòria | Primer | 2Q |
Continguts | Atenció personalitzada | Avaluació |
Fonts d'informació |
Tema | Subtema |
1. Pluralismo Médico y Representaciones Sociales | (i) Sistemas de Atención de la Salud y Modelos Explicativos y algunas alternativas teóricas. (ii) Medicinas locales y globales; las “síntesis intermédicas”. (iii) Sincretismos y pluralismo médico. La “división del trabajo médico”. Los sincretismos. (iv) Representaciones sociales e ideología. (v) La medicina tradicional en los programas de Salud Global. |
2. Un Modelo de Acceso a la Salud, con malaria como ejemplo | (i) Información básica sobre la malaria. (ii) Modelo de acceso PASS-i y breve revisión del ACCESS Model. (iii) Del modelo general a modelos particulares adaptados. (iv) Paso a paso: Del modelo a la implementación. (v) Estudios de caso: Retraso terapéutico en niños menores de 5 años en Ifakara, Tanzania. La construcción cultural de los efectos adversos de la medicación en Iquitos, Perú. El uso de mosquiteras en Iquitos, Perú. Uso y reutilización de mosquiteras en Tra Leng, Viet Nam. |
3. Vulnerabilidad Social y Desigualdades en Salud. | (i) Definiciones de “vulnerabilidad social”, A. Sen y R. Chambers. (ii) De vuelta a los modelos de acceso a la salud bajo la luz de la vulnerabilidad social: Vulnerabilidad social en Ifakara y “The Straw that breaks the camel’s back”. (iii) Estigma, vulnerabilidad social y acceso a la salud. El ejemplo de la Úlcera de Buruli en Camerún. (iv) Desigualdades sociales y el enfoque en equidad en Salud Internacional – lectura de Wilkinson y Coburn con los lentes de la Salud Global. |
4. La Antropología Médica en Proyectos de Participación Comunitaria. | (i) ¿Qué es la “Participación Comunitaria”? La necesidad de intervenir con investigación en los proyectos de participación comunitaria. Antropología médica y proyectos dialógicos. Estructura, principios y procesos. (ii) Modelos de aprendizaje y cambio surgidos de la comunidad. Ejemplo de Dengue en Guerrero, México. (iii) Buscando nuevas dimensiones de la enfermedad – Pasos hacia la democratización de la ciencia. |