2021_22
Guía docente 
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
A A 
castellano 
 
Grado en Educación Primaria (2009)
 Asignaturas
  ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS II
   Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. El currículo de Matemáticas en Primaria
El currículo actual. Bloques de contenido y procesos. Principios para la didáctica en la etapa. Las competencias matemáticas a desarrollar. Las fuentes de conocimiento. Los estándares curriculares (NCTM) y los estándares comunes para las matemáticas (NCTM). Otras fuentes de información (bibliografía, práctica en el aula, red ...)
El currículo.
Conceptos y nomenclatura a utilizar.
La adquisición de competencia matemática
La secuenciación de los aprendizajes.
Bloques de contenido. Procesos y competencias. Criterios de evaluación. elementos para
diseñar y presentar una Unidad Didáctica (UD) en esta área.
El trabajo de formación inicial en esta asignatura: Competencia matemática y competencia didáctica de los maestros Conceptos y nociones básicas de la didáctica del lenguaje numérico a la etapa. Inicio a diseño de actividades de aula (planteamientos adecuados y formas de presentación de la UD). Valoración de actividades ya diseñadas (textos, práctica escolar ...)
Tema 2: El trabajo de resolución de problemas a lo largo de la etapa. Los problemas y la competencia matemática. Problemas y ejercicios. Los problemas aritméticos básicos y la resolución desde métodos propios a métodos expertos. Recursos. Otros tipos de problemas. Actividades de investigación y de experimentación matemática.
TEMA 3. De los números naturales a las fracciones y los números decimales
3.1 La medida de magnitudes lineales
3.2 Usos de las fracciones: la relación parte/todo; las particiones de las unidades de medida; puntos en la recta. Otros usos de la fracción: cociente entre dos enteros. La fracción como razón.
3.3 Concepto y uso de números decimales. Operaciones con decimales. La división con cociente decimal.
La cuantificación de magnitudes continuas. Elección de unidades de medida y partición de estas (precisión)
Contextos de uso de fracciones y estrategias de representación. Habilidades de cálculo y resolución de situaciones con fracciones.
De las fracciones al número decimal (valor de posición de las cifras)
Cálculo con números decimales. La división decimal.
Tema 4. Los inicios del razonamiento proporcional en Primaria
4.1 Los números relativos. Actividades y problemas de razonamiento proporcional.
4.2 Noción y cálculos de porcentajes.
El cociente como número mixto. El razonamiento proporcional. Noción y cálculo de porcentaje.
Los razonamientos con fracciones y % exigibles a los maestros. (Problemas con fracciones y porcentajes) Contextos de uso de la noción de %. Problemas cotidianos. El % y las fracciones sencillas.
TEMA 5. Elementos básicos de didáctica de la Estadística y noción de probabilidad
Clasificación y tipos de datos para trabajar en Primaria. Tablas y otros diagramas. Gráficos de frecuencia. Escalas y la noción de media aritmética. Juegos y nociones básicas de probabilidad.
Problemas y actividades de estadística y probabilidad por los maestros.
Estadística descriptiva. Recogida y representación de datos.
Tablas de doble entrada y diagramas de Venn.
Lectura de información en gráficos: Gráficos de frecuencia, Diagrama de barras, Diagrama de sectores. Otros gráficos.
Idea de distribución estadística. Lectura de valores.
Medidas de una distribución: moda, media y mediana.
La noción y cálculo simple de probabilidad de un evento: Suceso seguro, posible, imposible.
Medida de la probabilidad.
Juegos en los que interviene el azar para el aula.