Grado en Educación Primaria (2009) |
Asignaturas |
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS II |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 |
Asignatura | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS II | Código | 11234106 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Obligatoria | Tercer | AN |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
TEMA 1. El currículo de Matemáticas en Primaria El currículo actual. Bloques de contenido y procesos. Principios para la didáctica en la etapa. Las competencias matemáticas a desarrollar. Las fuentes de conocimiento. Los estándares curriculares (NCTM) y los estándares comunes para las matemáticas (NCTM). Otras fuentes de información (bibliografía, práctica en el aula, red ...) |
El currículo. Conceptos y nomenclatura a utilizar. La adquisición de competencia matemática La secuenciación de los aprendizajes. Bloques de contenido. Procesos y competencias. Criterios de evaluación. elementos para diseñar y presentar una Unidad Didáctica (UD) en esta área. El trabajo de formación inicial en esta asignatura: Competencia matemática y competencia didáctica de los maestros Conceptos y nociones básicas de la didáctica del lenguaje numérico a la etapa. Inicio a diseño de actividades de aula (planteamientos adecuados y formas de presentación de la UD). Valoración de actividades ya diseñadas (textos, práctica escolar ...) |
Tema 2: El trabajo de resolución de problemas a lo largo de la etapa. | Los problemas y la competencia matemática. Problemas y ejercicios. Los problemas aritméticos básicos y la resolución desde métodos propios a métodos expertos. Recursos. Otros tipos de problemas. Actividades de investigación y de experimentación matemática. |
TEMA 3. De los números naturales a las fracciones y los números decimales 3.1 La medida de magnitudes lineales 3.2 Usos de las fracciones: la relación parte/todo; las particiones de las unidades de medida; puntos en la recta. Otros usos de la fracción: cociente entre dos enteros. La fracción como razón. 3.3 Concepto y uso de números decimales. Operaciones con decimales. La división con cociente decimal. |
La cuantificación de magnitudes continuas. Elección de unidades de medida y partición de estas (precisión) Contextos de uso de fracciones y estrategias de representación. Habilidades de cálculo y resolución de situaciones con fracciones. De las fracciones al número decimal (valor de posición de las cifras) Cálculo con números decimales. La división decimal. |
Tema 4. Los inicios del razonamiento proporcional en Primaria 4.1 Los números relativos. Actividades y problemas de razonamiento proporcional. 4.2 Noción y cálculos de porcentajes. |
El cociente como número mixto. El razonamiento proporcional. Noción y cálculo de porcentaje. Los razonamientos con fracciones y % exigibles a los maestros. (Problemas con fracciones y porcentajes) Contextos de uso de la noción de %. Problemas cotidianos. El % y las fracciones sencillas. |
TEMA 5. Elementos básicos de didáctica de la Estadística y noción de probabilidad Clasificación y tipos de datos para trabajar en Primaria. Tablas y otros diagramas. Gráficos de frecuencia. Escalas y la noción de media aritmética. Juegos y nociones básicas de probabilidad. Problemas y actividades de estadística y probabilidad por los maestros. |
Estadística descriptiva. Recogida y representación de datos. Tablas de doble entrada y diagramas de Venn. Lectura de información en gráficos: Gráficos de frecuencia, Diagrama de barras, Diagrama de sectores. Otros gráficos. Idea de distribución estadística. Lectura de valores. Medidas de una distribución: moda, media y mediana. La noción y cálculo simple de probabilidad de un evento: Suceso seguro, posible, imposible. Medida de la probabilidad. Juegos en los que interviene el azar para el aula. |