2023_24
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
 Asignaturas
  DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y DE SONIDO
   Contenidos
tema Subtema
La cámara (Parte 1)

La luz como materia prima
El círculo de colores
Complementariedad
Evolución histórica de la cámara y soportes
Camera obscura
Shutter y diafragma
Profundidad de campo
La óptica
angulares y teles
luminosidad y números f
distorsión de líneas
balance de blancos
El histograma
ccd vs cmos
La càmara (Parte 2) Codecs y ratios de compresión
Bitrate
Ganancia e ISO nativo
Entrelazado y progresivo
Celuloide vs digital
El encuadre
ángulos y valores de plano
Uso de la subexposición y la sobreexposición
Exposición idonea en vídeo digital
La distribución de la luz en el plano
Jerarquias de antención
La importancia del movimiento en el plano
Tipos de movimiento
El cerebro reptiliano
La captación del sonido El sonido como onda
Cónicas
Tipos de micrófono
Direccionalidad
Perchas
Equipos inalámbricos
Ubicación del micrófono
Separación cámara-micrófono
Técnicas stereo
Diversificación de fuentes
Zeppelin y paravientos
Vu-meters
La fuente lumínica El sol y el reflector
Tipos de fuente
Fresnel, Quartz, Spot, HDMI, Kinoflo, LEDs
Temperatura de color
Técnicas básicas de iluminación
Luz suave /luz dura
Principal, relleno, contra, puntual
La posición de la fuente de luz
Entre la fuente lumínica y el objeto Banderas
Gelatinas de corrección
Gelatinas de expresión
Superficies reflectantes o refractantes
Doble trama, transparencias, persianas y filtros
Luz variable
Uso de difusores y geles
Filtros de corrección
Luz rebotada indirecta, porex, reflectores, espejos
Lei de la inversa del cuadrado
El fotómetro
Filmación nocturna
El objeto Maquillaje y pintura
Coordinación con dirección de arte
Las superficies como filtro
El matabrillos
Forillos y falsos fondos
El engaño 3d 2d
Efectos teatrales
Doble exposición
Filmación para composición, substitución de cielos, decorados imaginarios
Mates, chroma, luma key
La profundidad del plano
Bidimensionalidad vs ilusión de tridimensionalidad
Los objetos delante del objeto
El punto de fuga
Espacio vs espacio fílmico
Entre el objeto y la cámara Filtros
Polarizadores
Difusores
Humo y filtros de niebla
El balance de blancos como filtro
Baja definición
ND's
Superficies reflejantes o refractantes
Doble trama (moiré y usos creativos del moiré)
Filtros de colores para fotografía en color
Filtros pintados
Filmar en blanco y negro Uso de filtros de colores para fotografía en blanco y negro
Contraste de luminosidad vs contraste de color
-Satantango (Tarr)
-The Servant (Losey)
-Persona (Bergman)
-La mujer de las dunas (Teshigahara)
-A bout de souffle (Godard)
-El tercer hombre (Reed)
-El Proceso (Welles)
-Hilda (Charles Vidor)
-La bella y la bestia (Cocteau)
-Otto e mezzo (Fellini)
-Dead Man (Jarmusch)
Revisión de trabajos 1 Revisión, visionado crítico y comentario de los trabajos realizados hasta el momento.
Dirección de fotografía experimental El cine como música (Ruttman, Vertov, Duchamp)
La abstracción (Fischinger, Richter, Léger, Moholy Nagy)
La fisicidad del medio (Brakhage)
La presencia del artificio (Terayama, Shinoda)
La presencia del que mira (Jonas Mekas)
La alteración del espaciotiempo (Maya Deren)
La alteración de la luz (ValdelOmar)
La alteración de la duración (Warhol)
La alteración del sonido (Mara Mattushka)
Etcéteras
Gadgets y aparatos de cámara Dimmers
Antorchas LED
Trípodes
Sliders
Monopies
Estabilizadores
Gymbals
Grúas
Cablecam
Drones
Perfiles de color y cambios de OS
Aprendiendo de la pintura Relación entre pintura y dirección de fotografía
Recrear la luz
Esquemas de iluminación de rostros
Filmar la pintura, diálogos entre lenguajes distintos
Greenaway-Rembrandt (Nightwatching)
Clouzot-Picasso (Le Mystère Picasso)
Jarman-Caravaggio (Caravaggio)
Erice-López (El sol del membrillo)
Ruiz-Klimt (Klimt)
Tarkovski-Rublev (Andrei Rublev)
Fotografía publicitaria Técnicas de fotografía publicitaria
Ejemplo básico
Ejemplo retro
Ejemplo vanguardista
Ejemplos de trabajos profesionales analizando sus esquemas de iluminación
Títulos de crédito / la relación entre sonido e imagen La integración o separación de los créditos
Las tipografías
Animaciones
La preponderancia del sonido
Montaje a tiempo o a contratiempo
El uso simbólico de la imagen ¿Qué es un símbolo?
Símbolo vs. metáfora.
El ritmo de la imagen
El color como información. Saturación.
La luz como información. Luminosidad.
La sombra como información.
La hipnosis
La imagen específicamente cinematográfica.
Tipos de relación de la filmación con la realidad
La filmación de la atrocidad
Quién es la cámara?
La cámara y lo filmado.
Revisión de trabajos 2 Revisión, visionado crítico y comentario de los trabajos realizados hasta el momento.
Clausura.