Grado en Comunicación Audiovisual (2009) |
Asignaturas |
TEORÍA Y ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO Y TELEVISIVO |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 |
Asignatura | TEORÍA Y ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO Y TELEVISIVO | Código | 12234116 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Obligatoria | Tercer | 2Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
Introducción. | Introducción a la asignatura y a las formas de evaluación. Diferencias entre teoría, crítica y análisis. Conceptos y consideraciones generales respecto a la crítica de cine y televisión: cuestiones de estilo, la libertad creativa, la estructura, para quién escribimos, los condicionantes del medio en que publicamos, estereotipos y lugares comunes a evitar, elementos a tener en cuenta a la hora del análisis... Nuevas tendencias en la crítica contemporánea: la "crítica joven". Festivales de cine vs Premios de academia. |
Primeras teorías. Las discusiones en torno al sonido y la música. | Las edades de la teoría cinematográfica. Los primeros teóricos: la inquietud ontológica. Las vanguardias y la teoría. La llegada del sonido y las discusiones que genera. El papel del sonido en el cine. Usos y funciones de la música. La audiovisión de Michel Chion. |
Las teorías realistas. |
Las tendencias realistas después de la Segunda Guerra Mundial. André Bazin y los teóricos del Neorrealismo. Cineastas de la imagen vs cineastas de la realidad. Del plano-secuencia como elemento configurador del realismo. Vigencia y legado de las teorías realistas en el cine contemporáneo. La tradición realista en la tv: el caso británico. |
Cahiers du cinéma y la política de los autores/la teoría del autor |
Cahiers du cinéma y la configuración de un modelo de crítica. La política de los autores. El (re)nacimiento de la cinefilia. De qué hablamos cuando hablamos de canon cinematográfico. Andrew Sarris-> la teoría del autor llega a Estados Unidos. Pauline Kael vs Andrew Sarris-> contra la teoría del autor. Más allá de la crítica: la influencia de la política de los autores en el cine: el cine de autor europeo y el New Hollywood. ¿Podemos hablar de autores en la producción televisiva? Contradicciones y problemas de la teoría del autor. Nuevas formas de la teoría del autor en el cine contemporáneo: el vulgar auterism. |
¿Cómo se analiza una serie de televisión? |
Analizar la ficción televisiva: el reto teórico. Coincidencias y divergencias entre el análisis cinematográfico y el televisivo. La serialidad. Definición, historia, formas televisivas. ¿En quién recae la autoría en la ficción televisiva? Creador vs autor. Tendencias en la ficción televisiva contemporánea. La ficción televisiva en la era de Netflix. |
La "gran teoría": semiótica, psicoanálisis e ideología. | El cine entra en la academia. El análisis textual. Cine y psicoanálisis. El significante imaginario de Christian Metz. Identificación especular, voyeurismo y fetichismo. El cine y lo siniestro (unheimlich). Slavoj Zizek y el análisis psicoanalítico del cine en la actualidad. Cine, tv e ideología: el cine y la tv como aparatos ideológicos del estado. Hacer cine y tv políticamente. |
Las teorías feministas y los estudios de género. | Las teorías feministas y los estudios de género. ¿Dónde están las mujeres en la Historia del cine? Pioneras detrás de las cámaras, la industrialización como forma de marginación femenina, mujeres y vanguardia, mujeres y cine de autor, mujeres y cine industrial, el cine feminista, la situación hoy en día. Pioneras de la teoría feminista Laura Mulvey -> Cine narrativo y placer visual. Molly Haskell-> El rol de las mujeres en el cine de Hollywood y la reivindicación del 'woman's film'. Claire Johnston -> El “women's cinema” como contracine. Aportaciones posteriores: Gender and genre: Carol J. Clover, Barbara Creed-> La “final girl”, el “femenino monstruoso” y el género en el cine de terror contemporáneo. Mari Ruti, Hilary Radner-> La crítica al postfeminismo, el neo-feminismo y la hiperfeminidad en el cine y la televisión de los años noventa y dosmil. ¿A qué cuestiones y retos responde el feminismo en el cine contemporáneo? Creadoras televisivas y cambios en la representación de las mujeres, la diversidad cultural y la sexualidad en las series anglosajonas contemporáneas. |
Teoria Queer | ¿Queer y/o LGTBIQ+? Hollywood dentro del armario Resistencias LGTBIQ+ en los márgenes de la industria. New Queer Cinema La aparición en el mainstream. La tv queer. Invisibilización, estigmas y estereotipos en la representación queer La mirada queer ¿Existe una estética queer? Donna Haraway -> Un manifiesto cyborg + Sobre posthumanismo |
Tercer Cine, Cuarto Cine, Multiculturalismo, Transnacionalidad | El cine como dispositivo colonial Síntomas del eurocentrismo en los cánones, teorías y referentes hegemónicos del análisis cinematográfico y televisivo. Prejuicios negativos y prejuicios positivos en la aproximación a otras culturas en el cine y la televisión. El whitewashing en Hollywood... y en nuestro audiovisual. El tercer cine: concepto, teóricos y ejemplos específicos. La emergencia de un cuarto cine. El multiculturalismo como objetivo. Cine y televisión transnacionales. |
Stars Studies y Celebrity Studies | ¿Cómo se habla de las actrices y actores en los estudios fílmicos? Richard Dyer y los Stars Studies. ¿Qué es una estrella? Las estrellas dentro y fuera de la pantalla. La evolución de los star systems. Tradiciones interpretativas. El "Método". Tendencias actuales en el análisis de las estrellas. Diferencias entre stars y celebrities. |
Fan Studies y Animation Studies | El espectador como crítico -> reivindicación del fan y de la cultura participativa (Henry Jenkins). “Animar” la teoría: qué ocurre con el cine de animación. |
Cine y crítica en la era digital |
Nuevos retos teóricos y nuevas formas de crítica en la era digital. La teoría frente al cine digital. Movie Mutations y la nueva cinefilia del cambio de siglo. Tendencias y especificidades de la crítica en Internet. El videoensayo como forma de crítica visual: teoría y práctica. |