2023_24
Guía docente 
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
A A 
castellano 
Grado en Ingeniería Eléctrica (2010)
 Asignaturas
  FUNDAMENTOS DE REGULACIÓN AUTOMÁTICA
   Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 RI6 Diseña compensadores en el lugar geométrico de raíces: compensación para avancen y con PD, compensación por retardo y con PI, compensación con PID.
Diseña compensadores en la respuesta frecuencial: compensación de retardo de fase, compensación de avance de fase, compensación de avance-retardo.
Conoce métodos de sintonía empíricos para PID’s.
 EL8 Representa los sistemas lineales con diagramas de bloques y con diagramas de flujo de señal. Utiliza la fórmula de Mason.
Simula la respuesta temporal de sistemas lineales representados como función de transferencia.
Obtiene experimentalmente la función de transferencia de sistemas de primer y segundo orden.
Calcula los parámetros de la respuesta temporal de sistemas de primer y segundo orden: sobre-pico, tiempo de subida, tiempo de establecimiento, respuesta en estado estacionario.
Conoce el concepto de polo dominante para evaluar la respuesta temporal de sistemas de orden superior.
Representa los contornos de Sp, Ts i wn constantes en el plano s.
Calcula la respuesta frecuencial (módulo y fase) de sistemas de primer y segundo orden. Conoce los conceptos de ancho de banda a 3 dB, y pico de la respuesta frecuencial.
Conoce las características básicas de los sistemas realimentados: disminución de la sensibilidad, rechazo a perturbaciones, modificación de los polos, inestabilidad. Efectos en la ganancia, error y el ancho de banda.
Conoce y aplica criterios de estabilidad basados en el Teorema de Routh-Hurwitz a sistemas realimentados.
Conoce y aplica el criterio de estabilidad de Nyquist, basado en el principio del argumento, a sistemas realimentados.
Conoce y aplica el criterio de estabilidad de Nyquist, basado en el principio del argumento, a sistemas realimentados.
Sabe encontrar los márgenes de ganancia y de fase en los diagramas de Bode, Nichols, y Nyquist.
Sabe evaluar los efectos de un retardo en un sistema realimentado, mediante por ejemplo, el criterio de estabilidad de Nyquist.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Es capaz de resolver problemas de forma ingeniosa, con iniciativa y creatividad, teniendo en cuenta los conceptos de la asignatura.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje