Mestre Especialitat en Educació Especial (1997) |
Assignatures |
DIDÀCTICA GENERAL II |
Fonts d'informació |
DADES IDENTIFICATIVES | 2008_09 |
Assignatura | DIDÀCTICA GENERAL II | Codi | 11091007 | |||||
Ensenyament |
|
Cicle | 1er | |||||
Descriptors | Crèd. | Crèd. teoria | Crèd. pràctics | Tipus | Curs | Període | ||
4.5 | 3 | 1.5 | Troncal | Primer | Segon |
Competències | Objectius d'aprenentatge | Continguts |
Planificació | Metodologies | Atenció personalitzada |
Avaluació | Fonts d'informació | Recomanacions |
Bàsica |
, , , SCHWARTZ,S. - POLLISHUKE, M., Aprendizaje activo. Una organización de la clase centrada en el alumnado, Narcea, Madrid: 1998 FERRANDEZ, A. (Coord.), Didàctica General, UOC, 1996 MEDINA, A. - SALVADOR, F. (Coords..), Didáctica General, Pearson Educ. Prentice Hall., Madrid: 2002 SAENZ, O. (Dtor), Didáctica General. Un enfoque curricular, Marfil, Alcoi: 1994 ZABALZA, M., Diseño y desarrollo curricular, Narcea. 9ª edic., Madrid: 2004 LATORRE,A, La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica docente, Graó, BCN: 2003 ZABALA, A., La pràctica educativa. Com ensenyar, Graó, BCN: 1995 FERNANDEZ PEREZ, M., Las tareas de la profesión de enseñar, Siglo XXI, Madrid: 1994 RUÉ, Joan, Qué enseñar y por qué. Elaboración de proyectos de formación, Paidós, BCN: 2002 |
Complementària |
BARTOLOMÉ, A. i GRANÉ, M. (Coords.), "Educación y tecnologías: de la excepcionalidad a la cotidianeidad" (Diversos articles), Aula de innovación educativa nº 135 (octubre), p. 9-50, ROSSELL, M., Avaluar, més que posar notes, Claret. (Fer escola nº 3), BCN: 1996 CASTILLO, S. (Coord.), Compromisos de la Evaluación Educativa, Pearson. Prentice Hall., Madrid: 2002 AINSCOW, M. i altres, Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado, Narcea, Madrid: 2001 SARRAMONA, J., Curriculum i disseny instruccional, EDIUOC., 1997 ZABALZA, M.A., Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional., Narcea, Madrid: 2004 ESCUDERO, J. M. (Coord.), Diseño, desarrollo e innovación del curriculum, Síntesis, Madrid: 1990 LOUGHLIN, C.E., SUINA,J.H., El ambiente de aprendizaje: diseño y organización., Morata./M.E.C, Madrid: 1987 COLL, C. i altres, El constructivismo en el aula, Graó. (Biblioteca de Aula nº 2)., Barcelona: 1993 PRZESMYCKI, H., El contrato didáctico en la educación, Graó, BCN: 2000 URIA, Mª E., Estrategias didáctico-organizativas para mejorar los centros educativos., Narcea, Madrid: 1998 otros (1998). Evaluación de los procesos y resultados del aprendizaje de los estudiantes, Evaluación de los procesos y resultados del aprendizaje de los estudiantes., UNED, Madrid: 1998 SANTOS GUERRA, M.A, Evaluación educativa, Magisterio del Rio de la Plata. 2 vols., Buenos Aires: 1996 CASTILLO, S. - CABRERIZO, J., Evaluación educativa y Promoción escolar, Pearson. Prentice Hall., Madrid: 2003 SANTOS GUERRA, M.A., Evaluar es comprender, Magisterio del Rio de la Plata., Buenos Aires: 1998 TORRES, J., Globalización e interdisciplinariedad: El curriculum integrado, Morata., Madrid: 1994 PEREZ JUSTE, R. y otros, Hacia una educación de calidad. Gestión, instrumentos y evaluación, Narcea, Madrid: 2000 CARBONELL, J., La aventura de innovar. El cambio en la escuela, Morata, Madrid: 2002 FORÉS,A., VALLVÉ, M.,, La didáctica de la educación social, Ñaque, Ciudad Real: 2002 MATEO ANDRES, J., La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas., ICE Univ. Barcelona/Horsori, BCN: 2000 BOLÍVAR, A.- DOMINGO, J.- FERNANDEZ, M., La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología., La Muralla, Madrid: 2001 ELLIOT, J., La Investigación-Acción en Educación, Morata, Madrid: 1990 LATORRE, Antonio, La Investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa, Graó, BCN: 2003 SOLER, Llorenç, La televisión. Una metodología para su aprendizaje, Gustavo Gili., BCN: 1988 CASANOVA, M.A., Manual de evaluación educativa, La Muralla, Madrid: 1997 BUENDIA, L.- GONZALEZ, D.- GUTIERREZ, J.- PAGALAJAR, M., Modelos de análisis de la investigación educativa., Alfar, Sevilla: 1999 JIMENEZ,B., GONZALEZ, A., FERRERES, V., Modelos didácticos para la innovación educativ, PPu, BCN: 1988 PONT BARCELÓ, E., Models d’acció didàctica, UOC, 1997 ECHEITA, G. - JIMENEZ, J.R. i altres, Motivación, tratamiento de la diversidad y rendimiento académico. El aprendizaje cooperativo, Graó, BCN: 2002 , ORDEN ECD/1923/2003, de 8 de julio, por la que se establecen los elementos básicos de los documentos de evaluación, de las enseñanzas escolares de régimen general reguladas por la Ley Orgánica 10/2002, , CASTILLO, S. - CABRERIZO, J, Prácticas de evaluación educativa. Materiales e instrumentos., Pearson. Prentice Hall, Madrid: 2003 BLANCO i altres, Què en fem, del PCC?., URV-ICE, 2001 FREINET, C., Técnicas Freinet de la escuela moderna, Siglo XXI, Madrid: 1980 GALLEGO, D. - ALONSO, C., Tecnología educativa., Pearson. Prentice Hall., Madrid: 2003 ZABALA, A., “La globalización, una fórmula de aproximación a la realidad”., Signos nº 8-9, pp. 110-121., 1993 SALINAS, D., ¡Mañana examen! La evaluación entre la teoría y la realidad, Algibe, Málaga: 2002 |