2007_08
Guia docent 
Facultat de Ciències de l`Educació i Psicologia
A A 
català 
 
 
Mestre Especialitat en Educació Física (1997)
 Assignatures
  LLENGUA I LITERATURA ESPANYOLES
   Continguts
Tema Subtema
A) LENGUA ESPAÑOLA

1. Lenguaje y comunicación
2. Niveles de análisis del lenguaje.
3. La oración gramatical.
4. Estructura del Sintagma Nominal.
5. Estructura del Sintagma Verbal
6. La oración compuesta
7. La variación lingüística
8. Uso de la lengua: tipos de textos
1. Lenguaje y comunicación
1.1. El proceso de la comunicación: concepto y elementos.
1.2. El signo: concepto y clases.
1.3. El signo lingüístico.
1.4. Las funciones del lenguaje.

2. Niveles de análisis del lenguaje.
2.1. Estructuración del lenguaje verbal. La lengua como sistema.
2.2. Lengua y habla.
2.3. Sincronía y diacronía.
2.4. Nivel fónico.
2.5. Nivel morfosintáctico.
2.6. Nivel léxico-semántico.

3. La oración gramatical.
3.1. Definición de oración.
3.2. Sintagma y oración.
3.3. Sujeto y predicado.
3.4. Oraciones impersonales.
3.5. La modalidad oracional.

4. Estructura del Sintagma Nominal.
4.1. El sustantivo: forma, significación y función.
4.2. Los complementos del Nombre.
4.3. El adjetivo: forma, significación y función.
4.4. Los determinantes: forma, significación y función.
4.5. Clases de determinantes: artículo, adjetivos determinativos.
4.6. Los pronombres: forma, significación y función.
4.7. Clases de pronombres: personales, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativo-exclamativos, relativos.

5. Estructura del Sintagma Verbal
5.1. El verbo: forma, significación y función
5.1.1. Flexión. Los tiempos verbales
5.1.2. Formas no personales
5.1.3. Perífrasis verbales
5.2. Tipos de predicados
5.3. Complementos del verbo
5.3.1. Atributo y predicativo
5.3.2. Transitividad: Complemento directo e indirecto
5.3.3. Complementos circunstanciales: modo, locativos, temporales y causales
5.3.4. Complemento agente
5.4. Valores del se
5.5. El adverbio

6. La oración compuesta
6.1. La oración simple y la oración compuesta
6.2. Coordinación
6.2.1. Coordinadas copulativas
6.2.2. Coordinadas adversativas
6.2.3. Coordinadas disyuntivas
6.2.4. Coordinadas distributivas
6.2.5. Coordinadas explicativas
6.3. Subordinación
6.3.1. Concepto y clases
6.3.2. Proposiciones subordinadas sustantivas
6.3.2.1. Concepto
6.3.2.2. De Sujeto
6.3.2.3. De Complemento Directo: estilo directo e indirecto
6.3.2.4. De Complemento Preposicional
6.3.2.5. De Atributo
6.3.2.6. Función de Adyacente de un núcleo nominal
6.3.2.7. Proposiciones con relativos en función sustantiva
6.3.3. Proposiciones subordinadas adjetivas
6.3.3.1. Concepto
6.3.3.2. Los relativos
6.3.3.3. Clasificación: explicativas y especificativas
6.3.4. Proposiciones subordinadas adverbiales
6.3.4.1. Concepto
6.3.4.2. Clases: tiempo, lugar, modo, comparativas, causales, consecutivas, finales, concesivas y condicionales.
6.3.4.3. Formas no personales en la subordinación
6.3.5. Yuxtaposición

7. La variación lingüística
7.1. La variación intralingüística
7.1.1. Variedades diatópicas
7.1.1.1. Variedades meridionales
7.1.2. Variedades diastráticas
7.1.2.1. Jerga
7.1.2.2. Sexismo lingüístico
7.1.3. Variedades diafásicas
7.1.3.1. Culta: oral y escrita
7.1.3.2. Media o estándar: oral y escrita
7.1.3.3. Coloquial: oral y escrita
7.1.4. Variedad estándar. Concepto de norma
7.1.5. Registros
7.2. Lenguas en contacto
7.2.1. Concepto de cultura: contacto de culturas, aculturación, aldea global
7.2.2. Lenguas en contacto
7.2.3. Bilingüismo (individual y social) y diglosia
7.2.4. Normalización lingüística: catalán, gallego y vasco