2011_12
Guia docent 
Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia
A A 
català 
 
Pedagogia (2002)
 Assignatures
  ADAPTACIONS CURRICULARS
   Fonts d'informació
Bàsica

V.  BIBLIOGRAFIA BÀSICA

 

-         Departament d'Ensenyament, Modificacions i adaptacions del currículum, 1999, Generalitat de Catalunya

-         Puigdellívol, I., Programación de aula y adecuación curricular. El tratamiento de la diversidad., 1993, Barcelona: Graó

-         Departament d'Ensenyament, Criteris psicopedagògics per a l'atenció a la diversitat., 1998, Generalitat de Catalunya

-         Onrubia, J. (coord.), Criterios psicopedagógicos y recursos para atender la diversidad en secundaria., 2004, Barcelona: Graó

 

.

VI. BIBLIOGRAFIA GENERAL

 

Aldámiz-Echevarría, M.M.; Alsinet, J.; Bassedas, E.; Giné, N.; Masalles, J.;

Masip, M.; Muñoz, E.; Notó, C.; Ortega, A.; Ribera, M.; Rigol, A. (2000). Com

ens ho fem? Propostes per educar en la diversitat. Barcelona: Graó.

Booth, T.; Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la

educación inclusiva. Santiago: UNESCO

MEC (1992a). Adaptaciones Curriculares. En la colección, Materiales para la

Reforma. Educación Primaria. Madrid: MEC

MEC (1999). Adaptaciones curriculares en ESO. Guía para cumplimentar el

Documento Individualizado de Adaptación Curricular. Madrid: MEC

Rosselló Ramon, M.R. (2003). L’adaptació curricular individualitzada com a

eina de comunicació interprofessional. Un estudi de casos en un centre de

primària. Palma. Servei de Publicacions de la UIB.

Tomlinson, C.A. (2001). El aula diversificada. Dar respuesta a las necesidades

de todos los estudiantes. Madrid: Octaedro

Ábalo, V. ; Bastida, F. (1994). Adaptaciones curriculares. Teoría y práctica.

Madrid: Escuela Española.

Ainscow, M. (1995). Necesidades especiales en el aula. Guía para la formación

del profesorado. Madrid: Narcea.

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de Escuelas Inclusivas. Ideas, propuestas y

experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

Ainscow, M.; Hopkins, D.; Soutworth, G.; West, M. (2001). Hacia escuelas

eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes.

Madrid: Narcea.

Aldámiz-Echevarría, M.M.; Alsinet, J.; Bassedas, E.; Giné, N.; Masalles, J.;

Masip, M.; Muñoz, E.; Notó, C.; Ortega, A.; Ribera, M.; Rigol, A.

(2000). Com ens ho fem? Propostes per educar en la diversitat.

Barcelona: Graó.

Álvarez Pérez, L. i altres (1999) Intervención psicoeducativa. Estrategias para

elaborar adaptaciones de acceso. Madrid: Pirámide.

Álvarez, L.; Soler, E. (1996). La diversidad en la práctica educativa. Modelos de

orientación y tutoría. Madrid: Ed.CCS.

Antúnez, S. (1996). Los centros educativos como contexto de la intervención

psicopedagógica. A C. Monereo i I. Solé (Coords.), El asesoramiento

psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista

(pàgs. 59-76). Madrid: Alianza.

Arnáiz, P; Garrido Gil, C.F. (1997). Las adaptaciones curriculares en la

educación secundaria. A N. Illán i A. García, La diversidad y la

diferencia en la educación secundaria obligatoria: Retos educativos

para el siglo XXI (pàgs. 51-74). Màlaga: Aljibe.

Balbás Ortega, M.J. (1997). El apoyo a la diversidad como asesoramiento

curricular y organizativo: Apoyo interno. A C. Marcelo i J. López

(Coords.), Asesoramiento curricular y organizativo en educación

(pàgs. 224-240). Barcelona: Ariel.

Benito Mate, Y. (Coord. ) (1992). Desarrollo y educación de los niños

superdotados. Salamanca: Amarú Ediciones.

Blanco, R. I Altres (1992). Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y

Adaptaciones Curriculares. Madrid: CNREE

Blanco, R.; Gomez, M.J.; Ruiz, J.M. (1989). Las necesidades educativas

especiales en el aula ordinaria. Madrid: CNREE.

Brennan, W.K. (1990). El currículo para niños con necesidades especiales.

Madrid: Siglo XXI.

Brown, L. (1989). Criterios de funcionalidad. Barcelona: Ediciones Milan.

Calvo Rodríguez, A.R.; Martínez Alcolea, A. (1997). Técnicas y procedimientos

para realizar las adaptaciones curriculares. Madrid: Escuela

Española.

Calvo, A:R:; Martínez, A. (2001). Técnicas y procedimientos para realizar las

adaptaciones curriculares. Barcelona: Cispraxis

Campiglio, A.; Rizzi, R. (1997). Cooperar en clase. Ideas e instrumentos para

trabajar en el aula. Sevilla: Publicaciones del M.C.E.P.

Corbett, J. (2001). Supporting Inclusive Education. A Connective Pedagogy.

Londres: Routledge.

Cuomo, N. (1992). La integración escolar. ¿Dificultades de aprendizaje o

dificultades de enseñanza?. Madrid: Visor.

Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (1995).

Modificacions i Adaptacions del Currículum. Barcelona: Autor

Doménech, J.L.; Viana, M. (1994). Terminologia bàsica en Didàctica i

necessitats educatives especials. València: Nau llibres.

Fortes Ramirez, A. (1994). Teoría y práctica de la integración escolar: los

límites de un éxito. Málaga: Aljibe.

Gallego Ortega, J.L. (1991). Las adaptaciones curriculares, Escuela española,

Nº 3.059

García Pastor, C. (1993). Una escuela común para niños diferentes: la

integración escolar. Barcelona: PPU.

García Pastor, C. (Coord. ) (1992). La investigación sobre la integración.

Tópicos, aproximaciones y procedimientos. Salamanca: Amarú

Ediciones.

García Vidal, J. (1993). Guía para realizar adaptaciones curriculares. Madrid:

Eos

Garrido Landivar, J. (1993). Adaptaciones curriculares. Guía para los

Profesores Tutores de Educación Primaria y de Educación Especial.

Madrid: CEPE.

Garrido Landívar, J.; Santana, R. (1999). Cómo elaborar adaptaciones

curriculares de centro, de aula e individuales. Madrid: CEPE.

Generalitat de Catalunya, Departament d'Ensenyament (1991). La resposta a

les necessitats educatives especials dels alumnes a l'ensenyament

infantil i obligatori. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Departament d'Ensenyament. (Documents d'Educació Especial,

Nº13).

Generalitat de Catalunya, Departament d'Ensenyament (1995). Modificacions i

adaptacions del currículum. Orientacions per al desplagament del

currículum. Educació Infantil i Primària. Barcelona: Autor.

Giné, C.; Herráez, J.; Salguero, M. (1996). Los alumnos con nee en la

educación secundaria obligatoria. A E. Martín i T. Mauri (Coords.),

La atención a la diversidad en la educación secundaria (pàgs.81-

117). Barcelona: ICE-Horsori.

Gómez, V.; Martin, J.; Sánchez, J.P. (1994). El acceso al currículum.

Adaptaciones curriculares. A M. Bueno i S. Toro (Coords.),

Deficiencia Visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos (pàgs.

263-305). Màlaga: Aljibe.

González Jiménez, M.A.; Sabaté Mur, J. (1991). La Integración de Alumnos con

Necesidades Educativas Especiales. Ciclo Superior E.G.B. Madrid:

CNREE.

Gonzalez Manjon, D. (1993). Adaptaciones curriculares. Guía para su

elaboración. Málaga: Ediciones Aljibe.

Greer, B.; Greer, J.; Woody, D. (1995). The Inclusion Movement and Its Impact

on Counselors. The School Counselor, 43, 124-132.

Hanko, G. (1993). Las necesidades educativas especiales en las aulas

oridnarias. Profesores de apoyo. Barcelona: Paidós.

Hart, S. (1992). Evaluating support teaching. En T. Booth (Ed.), Curricula for

Diversity in Education (pp. 105-113). Londres: The Open University-

Routledge.

Illán, N. ; García, A. (1997). La diversidad y la diferencia en la educación

secundaria obligatoria: Retos educativos para el siglo XXI. Màlaga:

Aljibe.

Jones, N.; Southgate, T. (1995). Organización y función directiva en los centros

de integración. Madrid: La Muralla.

Jordan, A. (1994). Skills in collaborative classroom consultation. Londres:

Routledge.

León Guerrero, M.J. (1997). El asesoramiento colaborativo y la doble tutoría:

dos formas de acercar a los profesionales que trabajan con la

diversidad. A J.A. Torres González (Coord.), La innovación de la

Educación Especial. Actas de las XIV Jornadas Nacionales de

Universidad y Educación Especial (pàgs. 759-766). Jaen:

Publicacions de la Universitat.

Martínez Alcolea, A.; Calvo Rodríguez, A. (1996). Técnicas para evaluar la

competencia curricular en Educación Primaria. Madrid: Escuela

Española.

MEC (1992a). Adaptaciones Curriculares. En la colección, Materiales para la

Reforma. Educación Primaria. Madrid: MEC

MEC (1992b).Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones

Curriculars. En la colección, Materiales para la Reforma. Madrid: MEC

MEC (1999). Adaptaciones curriculares en ESO. Guía para cumplimentar el

Documento Individualizado de Adaptación Curricular. Madrid: MEC

Molina, S.; Arraiz, A.; Berenguer, M.J. (1990). Recursos para la elaboración de

adaptaciones curriculares individualizadas. Instrumentos para la

evaluación funcional. Alcoy: Marfil.

Monereo, C. (Coord.) (1998). Instantànies. Projectes per atendre la diversitat

educativa. Barcelona: Edicions 62

Parrilla Latas, A. (1992). El profesor ante la integración escolar: "Investigación y

formación". Argentina: Cincel. (Colección Investigación y formación

del profesorado).

Parrilla, A. (1996). Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. Bilbao: Ed.

Mensajero.

Paul, P.; Ward, M. (1996). Inclusion Paradigms in Conflict. Theory into Practice,

35 (1), 4-11.

Pérez de Lara, N. (1998). La capacidad de ser sujeto. Más allá de las técnicas

en Educación Especial. Barcelona: Laertes.

Potts, P.; Armstrong, F.; Masterton, M. (1995). Equality and Diversity in

Education: Learning, teaching and managing in schools.London: Routledge.

Puig, J.; Romeu, T. (1991). L'escola ha de donar resposta a tots els alumnes.

Barcelona: PPU.

Puigdellívol, I. (1999). La educación especial en la escuela integrada. Una

perspectiva desde la diversidad. Barcelona: Graó.

Puigdellivol, I. (Coord. ) (1993). Necessitats educatives especials. Vic: Eumo.

Ruiz I Bel , R. (1989). Adequacions curriculars individualitzades (ACI) per als

alumnes amb necessitats educatives especials. Barcelona:

Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament. (Documents

d'Educació Especial, Nº11).

Ruiz I Bel, R. (1988). Técnicas de individualización didáctica. Madrid: Cincel.

Ruiz i Bel, R. (1997). Les Adaptacions Curriculars Individualitzades a l’Escola

Inclusiva com a elements d’un sistema. Consideracions sobre la

seva extrapolació al nostre sistema educatiu, Suports. Revista

Catalana d’Educació Especial i Atenció a la Diversitat, 1 (1), 45-53.

Ruiz, R. (1989). Adequacions Curriculars Individualitzades. Barcelona:

Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament.

Santana Hernánez, Garrido Landívar (1999). Cómo elaborar adaptaciones

curriculares. Madrid: CEPE.

Servicio de Orientación Educativa y Educación Especial (Coord.). (1999).

Adaptaciones curriculares en ESO. Guía para cumplimentar el

Documento Individualizado de Adaptación Curricular (DIAC). Madrid:

CIDE-MEC

Shapon-Shevin, M. (1996). Full Inclusion as Disclosing Tablet: Revealing the

Flaws in Our Present Sistem. Theory into Practice, 35 (1), 35-41.

Sobrado, L.; Ocampo, C. (1997). Evaluación psicopedagógica y orientación

educativa. Barcelona: Estel.

Stainback, S.; Stainback, W. (1992). Curriculum Considerations in Inclusive

Classrooms: Faciltating Learning for all students. Baltimore: Paul H.

Brookes Publising.

Stainback, S.; Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.

Tomlinson, C.A. (2001). El aula diversificada. Dar respuesta a las necesidades

de todos los estudiantes. Madrid: Octaedro.

UNESCO (1995). Afrontar exitosamente los cambios. A UNESCO, Las

necesidades educativas especiales. Conjunto de materiales para la

formación de profesores. (pàgs. 115-125). Paris: autor.

Vila, R. (1992). La resposta a l’alumnat amb nee mitjançant l’adequació del

curriculum ordinari, Eines, 1. Palma de Mallorca: Centre de Professors

Villa, R.; Thousand, J.; Chapple, J. (1996). Preparing Teachers to Support

Inclusion: Preservice and Inservice Programs, Theory Into Pactice,

35 (1), 43-50.

Villa, R.; Thousand, J.S. (Dir.) (1995).Creating and Inclusive School. Virginia:

Association for Supervision and Curriculum Development.

Vlachou, A. (1999). Caminos hacia una educación inclusiva. Madrid: La

Muralla.

VVAA (1993). Necesidades Educativas Especiales. Málaga: Aljibe.

Wang, M. (1995). Atención a la diversidad del alumnado. Madrid: Narcea.

 

Complementària