2019_20
Guía docente 
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
A A 
castellano 
 
Grado en Educación Social (2009)
 Asignaturas
  ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL
   Contenidos
tema Subtema
BLOC 0. CONSIDERACIONES PREVIAS
La Comunidad Cientifica Internacional en la Educación Social
Utilidad de la investigación para entender la educación social:

- Bases de datos: Web of Knowledge i ERIC
- Revistas científicas de impacto
- Asociaciones internacionales: APA, EARLI, AERA, EERA
BLOC 1. LA INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL. PERSPECTIVA MUNDIAL 0. Introducción y definición de conceptos básicos: estratificación social, pobreza, desigualdad, exclusión y inclusión social
1. Definición de los procesos de inclusión y exclusión social
1.1. Ejes de desigualdad y grupos vulnerables
1.2. Ámbits donde tiene lugar la exclusión social: económico, formativo, laboral, relacional, salud, vivienda, sociosanitario, participación política y derechos de ciudadania
1.3. Identificación de factores de riesgo y factores de protección
BLOC 2. ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL 2. El proceso de intervención socioeducativa
2.1. Modelos de intervención que excluyen y modelos inclusivos
2.2. Estrategias para la prevención y la inclusión social
2.3. Técnicas de intervención
2.4. Implicación y participación activa de los protagonistas
2.5. Los informes profesionales
BLOC 3. GRUPOS VULNERABLES, PROGRAMAS, SERVICIOS YRECURSOS 3. Grupos vulnerables
3.1. Infancia y Familia
3.2. Jovenes
3.3. Mujeres
3.4. Immigrantes y minorias étnicas
3.5. Diversidad funcional
3.6. Gente mayor
BLOC 4. La inclusión social como derecho constitucional. Estrategias y respuestas 4. La inclusión social como derecho constitucional. Estrategias y respuestas.
4.1. Políticas sociales y Estado del Bienestar
4.2. Tercer Sector y sociedad civil