2016_17
Guía docente 
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
A A 
castellano 
 
Grado en Educación Primaria (2009)
 Asignaturas
  ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA I
   Contenidos
tema Subtema
Bloque I: Currículum

Tema 1.- .- Educación física y escuela. La evolución histórica de la educación física
1.1. Epistemología de la educación física
1.2. Importancia de la Educación física escolar.

Tema 2.- El currículum de educación física en la etapa de Primaria 2.1. Las Competencias básicas en educación física.
2.2. Los objectivos y contenidos del currículum en la educación física.
2.3. Relación de las competencias con los objectivos
Tema 3. Modelos de intervención y aspectos metodológicos 3.1. Recursos didácticos y aspectos metodológicos
3.2. El papel del maestro especialista en las sesiones de educación corporal.
3.3. La observación y avaluación de la activitdad motriz
Tema 4. La evolución histórica de la educación física 4.1. Edad antigua
4.2. El mundo medieval
4.3. Renacimiento
4.4. Ilustración
4.5. La educación física contemporanea: siglo XIX
4.6. Las tendencias actuales

Bloque II: Expresión Corporal

Tema 1.- La expresión en la conducta humana y las habilidades que configuran el lenguaje corporal
1.1. Introducción a la expresión corporal: Conceptualización y factores básicos del desarrollo expresivo.
1.2. Movimiento coordinado en expresión.
1.3. El espacio y el tiempo en relación al movimiento.
Tema 2.- La dimensión artística de la expresión y comunicación corporal. 2.1. Aspectos metodológicos y didácticos en expresión corporal
2.2. Simulación de situaciones con el cuerpo y el movimiento, representaciones, transformaciones
2.3. Dramatización.
2.4. Danza creativa.
2.5. Otros lenguajes expresivos.
Bloque III: Sistemas corporales

Tema1.- El cuerpo humano y sus movimientos

1.1. Anatomía funcional.
1.1.1. Mecánica articular y muscular.
1.1.3. Análisis de los movimientos del cuerpo humano.
1.3. Factores del crecimiento y desarrollo óseo y muscular.
Tema 2.- Anatomía de los sistemas càrdiovascular y respiratorio. 2.1. Los componentes de los sistemas cardiovascular y respiratorio.
2.1. Fisiología del corazón y del aparato circulatorio.
2.2. Mecanismos reguladorse: de la resistencia periférica.
2.3. Respuestas y adaptaciones cardiovasculares a la actividad física.
2.4. Esquemas y funciones del sistema respiratorio.
Tema3.- Anatomía y fisiología del sistema nervioss 3.1. Estructura, organización y características del sistema nervioso.
3.2. Neurotransmisores.
3.3. Clasificación, funciones y estructura.
3.4. Neurotransmisores de molécula pequeña.
3.5. Neurotransmisores de molécula grande.
Bloc IV: Los Fundamentos de las Habilidades Motrices. Las Habilidades Motrices Básicas.

Tema 1.- .- Aspectos generales de las habilidades. El movimiento. Las habilidades físicas básicas.
1.1.Concepto de habilidad.
1.1.1. Habilidades para trabajar las capacidades cognitivas.
1.1.2. Habilidades para trabajar las capacidades sociales y comunicativas.
1.1.3. Habilidades para traabjar las capacidades intrapersonales y afectivas.
1.1.4. Habilidades para trabajar las capacidades físicas y motrices.
1.2. El movimiento.
1.2.1. Aspectos funcionales y estructurales del movimiento.
1.3. Las habilidades físicas básicas.
1.3.1. Concepto, clasificación y tipología.
Tema 2.- Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices 2.1. Tono muscular, características, propiedades y educación del tono.
2.2. Respiración: fases, formas de respiración, educación de la respiración
2.3. Esquema corporal: concepto, definiciones, etapas de elaboración, educación del esquema corporal.
2.4. Lateralidad: concepto, proceso de lateralización, tipos de predominancias, educación de la lateralidad.
2.5. Conductas perciptivo-motrices: educación de la percepción espacial y temporal. El ritmo, educación del ritmo.
2.6. Realitzación y diseño de actividades corporales de este bloque.
Tema 3.- Desarrollo de las conductas motrices de base 3.1. Equilibrio.
3.1.2. Tipos de equilibrio. Factores que influyen. Reequilibrio.
3.1.3 Educación del equilibrio postural.
3.2. Coordinación dinámica general y específica.
3.2.1. Tipos de coordinación.
3.2.3.Aspectos educativos en su práctica.
3.3. Orientación.
3.3.1. Factores que influyen.
3.3.2. Educación del sentido de la orientación.
3.3. Realización y diseño de actividades corporales de este tema
Bloc V: Fundamentos de las Habilidades Motrices. Las Habilidades Motrices Específicas.

Tema 1.- Condición física.

1.1. El desarrollo de la condición física.
1.1.1.Características, clasificación, consideraciones y principios básicos.
1.2. El calentamiento.
1.2.1. Funciones y características según tipos.
1.3. Las capacidades físicas básicas.
1.3.1.Concepto, clasificaciones y evolución.
1.3.2.Factores que intervienen en el desarrollo de las capacidades relativas a la condición física.
1.3.2.1. Intensidad, volumen, duración, recuperación y repeticiones.
1.3.3. La adaptación del organismo al esfuerzo.
Tema 2.- Las cualidades físicas básicas. 2.1. La resistencia.
2.1.1.Consideraciones teóricas, tipos, tractamiento y criterios de trabajo en la escuela.
2.2. La fuerza.
2.2.1.Consideraciones teóricas, tipos, tractamiento y criterios de trabajo en la escuela.
2.3. La velocidad.
2.3.1.Consideraciones teóricas, tipos, tractamiento y criterios de trabajo en la escuela.
2.4. La flexibilidad.
2.4.1.Consideraciones teóricas, tipos, tractamiento y criterios de trabajo en la escuela.
Tema 3.-Las habilidades motrices específicas 3.1. Habilidad, destreza i tarea motriz.
3.2. Formas jugadas, iniciaciones esportivas i deportes.
3.3. Los principios pedagogos de la iniciación deportiva.
3.4. Aprendizaje y actividades que pueden transferirse des del deporte al comportamiento cotidiano.
3.5. La estructura funcional de los deportes de equipo (el espacio, la estrategia, la comunicación motriz, las limitaciones reglamentarias).
Tema 4.- Profundización de los fundamentos técnicos y metodológicos de las habilidades y destrezas específicas 4.1. Aspectos comunes y deferenciados en los gestos y las formas deportivas.
4.1.1. Las posiciones básicas, el dominio y la seguridad con el objecto, los desplazamientos, las pasadas y las recepciones, el salto, el lanzamiento, la finta y el desmarque, el bloqueo aplicados a los deportes de equipo.
4.2. Aprendizaje, profundización y transferencia en la escuela de algunos deportes de equipo.
4.2.1. Iniciación al voley.
4.2.1.1. Aspectos técnicos y tácticos principales de este deporte.
4.2.1.2. Reglamentación y posibles adaptaciones.
4.1. Aspectos comunes y diferenciados en los gestos y formas deportivas.
4.1.1. Las posiciones básicas, el dominio y la seguridad con el objecto, los desplazamientos, las pasadas y las recepciones, el salto, el lanzamiento, la finta y el desmarque, el bloqueo aplicados a los deportes de equipo.
4.2. Aprendizaje, profundización y transferencia en la escuela de algunos deportes de equipo.
4.2.1. Iniciación al voley.
4.2.1.1. Principales aspectos técnicos y tácticos de este deporte.
4.2.1.2. Reglamentació i possibles adaptacions.
4.2.2. Iniciació a l’handbol.
4.2.2.1. Principales aspectos técnicos y tácticos de este deporte.
4.2.2.2. Reglamentación y posibles adaptaciones.
4.3. Iniciación, aprendizaje y desarrollo de de deportes individuales.
4.3.1. Iniciación a la gimnástica.
4.3.1.1. Aspectos a tener en cuenta en el aprendizaje de los movimientos gimnásticos.
4.3.2. Iniciación al atletismo.
4.3.2.1. Reglamentación y posibles adaptaciones.
4.4. Iniciación, aprendizaje y desarrollo de actividades en el medio natural.
4.4.1. Iniciación al esquí alpino.
4.4.2. Iniciación a las carreras de orientación.