2016_17
Guía docente 
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
A A 
castellano 
 
Grado en Educación Primaria (2009)
 Asignaturas
  ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA II
   Contenidos
tema Subtema
Bloque I.- Desarrollo y Aprendizaje motor motor

Tema 1: Aproximación al estudio del aprenendizaje i desenvolupament motor humano.


1.1. Concepto de desarrollo físico, motriz y psicomotriz.
1.1.1. Condiciones que permiten el desarrollo motor: factores intrínsecos y extrínsecos.
1.1.2. Evolución de los diferentes aspectos motrices: desarrollo postural y de la prensión.
1.1.3. Los cambios físicos en la pubertad y repercusión en el desarrollo motor y psíquico.
2.1.Conceptos en torno al aprendizaje motor.
2.2.Antecedentes del aprendizaje motor.
2.2.1.Precursores
2.2.2.La Segunda Guerra Mundial
2.2.3.Inicio de la teoritzación
2.3. Definición de aprendizaje motor
Tema 2: Principales aspectos y factores relacionados con el aprendizaje motor 2.1.Factores relacionados con el sujeto
2.1.1. La motivación
2.1.2. Los conocimientos o grado de habilidad previos
2.1.3. La funcionalidad
2.2. Factores relacionados con la tarea
2.2.1. Factores ligados a aspectos perceptivos
2.2.2. Factores ligados a la toma de decisión
2.2.3. Factors ligados a l a ejecución de la tarea
2.3. Factores relacionados con la situación de ensenyamiento-aprendizaje
2.3.1. La información
2.3.2. El tiempo de práctica
2.3.3. La adaptación de la situación de ensenyanza-aprendizaje a las características del alumnado
2.3.4. La especificidad de la situación de ensenyanza-aprendizaje
2.3.5. Métodos globales y analíticos

Bloc II.- Didáctica de la educación física
Tema 1: El currículum de educación física
1.1. Los bloques de contenidos
1.2. Los objectivos
1.3. Las competencias básicas
1.4. Los métodos pedagógicos
1.5. Los criterios de evaluación
Tema 2: Programaciones y Unidades Didácticas.

2.1. Creación y temporalización de las Unidades Didácticas.
2.2. La sesión de educación física.
2.3. Interacción profesor-alumnos.
2.4. Funciones de organitzación.
Tema 3: Metodología. 3.1.Estilos de enseñanza
3.2. Disposiciones materials para la práctica.
Tema 4: La evaluación en educación física.

4.1. Criterios de evaluación en educación física
4.2. Orientaciones para la evaluación
4.3. Instrumentos de evaluación
4.4. La evaluación de la unidad de programación
Tema 5: Otros aspectos relacionados con la enseñanza de la educación física 5.1. El clima en el aula.
5.2. Estrategias inclusivas.