Grado en Educación Infantil (2009) |
Asignaturas |
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, CIENCIAS SOCIALES Y LAS MATEMÁTICAS I |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 |
Asignatura | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, CIENCIAS SOCIALES Y LAS MATEMÁTICAS I | Código | 11254107 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Obligatoria | Segundo | 1Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
1. MATEMATICA EN LA EDUACIÓN INFANTIL. ASPECTOS GENERALES |
Formación de la estructura del pensamiento matemático del niño/nila de 0 a 6 años: Incidencia de la matemática en la formación íntegra del niño. Conocimiento del actual currículo del Departamento de Educación. Criterios metodológicos y de evaluación. Principios y Standards para las Matemáticas escolares. Capacidades a alcanzar al finalizar la Etapa de Educación Infantil. |
2. RELACIONES LÓGICAS | Calidad de los objetos: Reconocimiento y comparación de cualidades. Semejanzas y diferencias. Seriaciones. Agrupaciones y subagrupaciones. Afirmación y negación. Unión e intersección. Clasificaciones. Transformaciones: operadores cualitativos. Relaciones: Relación de equivalencia: emparejamientos según cualidades sensibles. Relación de orden: ordenaciones. Otros tipos de relaciones. Correspondencias cualitativas. Cambios: Acciones que provocan cambios en objetos haciendo anticipaciones y comparando los resultados entre el estado inicial y el final. |
3. NOCIÓN DE CANTIDAD. NÚMEROS Y OPERACIONES | Noción de cantidad e introducción al número: Primeras experiencias numéricas. Conservación de las cantidades. Cuantificadores: algunos, pocos, muchos ... Comparación cuantitativa. Correspondencia entre dos agrupaciones. Relación de equivalencia cuantitativa: clasificación. Relación de orden: ordenación cuantitativa, ascendente y descendente. Relación de inclusión. Cardinalidad. Conteo. Los símbolos numéricos. Serie numérica, ordinal y cardinal. Los números y la relación con el mundo real. Descomposición del número. Cálculo: Noción experimental de operación. Agrupación y subagrupación: el todo y la parte. Noción de operación como transformación. Correspondencia y diferencia cuantitativa entre dos agrupaciones. El cálculo mental como verdadero cálculo. Relación entre los números. Simbología: = + -. |
4. ESPACIO: ORIENTACIÓN Y POSICIÓN. INICIACIÓN A LA GEOMETRÍA | Dominio del espacio: Etapas de orientación y organización espacial: organización interna del yo corporal, la situación del objeto respecto al propio cuerpo, respecto del objeto y la situación de los objetos entre sí. Nociones de situación y posición. Nociones de dirección. La orientación: organización según los tres ejes. Caminos sobre laberintos y cuadrículas. Conocimiento de las formas de las figuras: Percepciones táctiles y visuales. Equivalencias topológicas. Volumen, superficie y línea. Orden lineal y cíclico. Línea abierta y cerrada: dentro, fuera. Noción de frontera y región en el espacio, superficie y línea. Relaciones proyectivas. Noción intuitiva de línea recta y curva. Superficie plana y curva. Observación y experimentación con la vista, sombras y estampaciones. Los puntos de vista. Líneas poligonales. Conocimiento de las formas. Características comunes de varias figuras del espacio y del plan: comparación y clasificación. Figuras planas básicas. La simetría. |
5. INICIACIÓN A LAS MEDIDAS | Noción elemental de magnitud y medida. Medidas de longitud, capacidad, masa, tiempo y otros. Experimentación sensorial de las medidas. Descubrimiento de la unidad de medida. |
6. ESTADÍSTICAS SENCILLAS. AZAR | Estadísticas sencillas de hechos cotidianos al alcance de los niños y las niñas: toma de datos y representación en gráficos de barras y pictogramas. Observación de fenómenos al azar. |