Grado en Educación Infantil (2009) |
Asignaturas |
ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD SENSORIAL, MOTRIZ E INTELECTUAL |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 |
Asignatura | ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD SENSORIAL, MOTRIZ E INTELECTUAL | Código | 11254233 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Optativa | 1Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
Bloque I - MARCO CONCEPTUAL 1. Concepto de discapacidad 2. Barreras con que se encuentra el alumnado con discapacidad |
|
Bloque II - ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL 1. Concepto de ceguera y baja visión. Grados y tipos de discapacidad visual. 2. Signos de alerta y evaluación de la visión. 3. Dificultades asociadas a la discapacidad visual. 4. Atención educativa en la etapa de infantil: 5. Elementos personales, materiales y recursos |
4.1. Estimulación visual y estimulación multisensorial 4.2. Aspectos curriculares, organizativos y metodológicos. 4.3. Preparación para la lectoescritura Braille 4.4. Orientación y movilidad 4.5. Habilidades de vida diaria |
Bloque III - ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. 1. Concepto de hipoacusia y sordera. Grados y tipos de discapacidad auditiva. 2. Signos de alerta y evaluación de la audición. 3. Dificultades asociadas a la discapacidad auditiva. 4. Atención educativa en la etapa de infantil: 5. Elementos personales, materiales y recursos: |
4.1. Estimulación auditiva 4.2. Intervención en las dificultades de comunicación: labiolectura, palabra complementada, comunicación bimodal y lengua de signos. 4.3. Aspectos curriculares, organizativos y metodológicos. 5.1. Audiófono, implante coclear, bucle magnético, equipo de frecuencia modulada... |
Bloque IV - ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ. 1. Concepto de discapacidad motriz. Causas y tipos. 2. Dificultades asociadas a la discapacidad motriz. 3. Atención educativa en la etapa de infantil: 4. Elementos personales, materiales y recursos. |
3.1. Intervención en las dificultades de comunicación: Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. 3.2. Aspectos curriculares, organitzativos y metodológicos. |
Bloque V – ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO SEGÚN SUS CAPACIDAES INTELECTUALES 1. Concepto de discapacidad intelectual. Detección, clasificación y descripción. 2. Dificultades asociadas a la discapacidad intelectual 3. Altas capacidades intelectuales. Concepto, clasificación y características. 4. Dificultades y necesidades asociadas a las altas capacidades 5. Atención educativa en la etapa de infantil: 4. Elementos personales, materiales y recursos |
5.1. Aspectos curriculares, organizativos y metodológicos. |