2011_12
Guía docente 
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
A A 
castellano 
 
Tecnología Educativa: e-learning y Gestión del Conocimiento (2006)
 Competencias


TipoA Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Conocer las características de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) des de su potencial educativo y pedagógico.
  AC2 Analizar las TIC como medios y recursos formativos y su incidencia.
  AC3 Analizar las TIC como herramienta e instrumento para el diseño y desarrollo de acciones formativas y entornos de formación.
  AC4 Conocer los pasos básicos para diseñar y desarrollar materiales formativos y multimedia.
  AC5 Conocer los pasos básicos para diseñar y desarrollar entornos tecnológicos de formación.
  AC6 Dominar las herramientas y procedimientos para la distribución de contenidos y la gestión del conocimiento.
  AC7 Dominar las herramientas y procedimientos de trabajo cooperativo y colaborativo on-line.
  AC8 Dominar las herramientas y procedimientos de comunicación audiovisual on-line.
  Profesionalizador
  AP1 Aplicar conocimientos pedagógicos para la resolución de problemas de formación.
  AP2 Usar les TIC como herramienta e instrumento para el diseño y desarrollo de material didáctico.
  AP3 Conocer y dominar las herramientas para el diseño de materiales multimedia.
  AP4 Proyectar programas, entornos y materiales de formación.
  AP5 Diseñar escenarios de aprendizaje y entornos tecnológicos.
  AP6 Dominar los principios básicos de la formación basada en aplicaciones telemáticas.
  AP7 Determinar la dimensión de los recursos necesarios para el diseño y desarrollo de espacios y proyectos de formación en entornos tecnológicos.
  AP8 Buscar, gestionar y utilizar la información necesaria para el desarrollo de las tareas propias.
  AP9 Redacción de documentación técnica.
  Investigador
  AR1 Aplicar los principios del método científico a la resolución de problemas de investigación educativa.
  AR2 Usar las TIC como herramienta e instrumento para el diseño y desarrollo de herramientas y recursos para la investigación.
  AR3 Diseñar y desarrollar programas y proyectos de investigación y de innovación en el ámbito de las TIC.
  AR4 Diseñar escenarios de investigación en espacios tecnológicos de enseñanza-aprendizaje.
  AR5 Dominar los principios básicos de la investigación educativa: cualitativa y cuantitativa.
  AR6 Determinar la dimensión de los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos de investigación educativa en el ámbito de la tecnología.
  AR7 Buscar, gestionar y utilizar de manera crítica la información necesaria para el desarrollo de proyectos de investigación.
  AR8 Redactar informes científicos para la transmisión de resultados de investigación.
TipoB Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Creatividad. Desarrollar ideas y proyectos originales.
  BC2 Trabajar autónomamente con iniciativa.
  BC3 Flexibilidad. Disponibilidad para la adaptación en ambientes cambiantes.
  BC4 Resolver problemas de manera efectiva.
  BC5 Transferibilidad. Aplicar conocimientos y habilidades en ambientes nuevos o no familiares y en contextos multidisciplinares relativos a su área específica.
  BC6 Actuar con un pensamiento crítico y responsable.
  BC7 Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales en la practica profesional.
  BC8 Autoestima profesional. Comprender el valor del propio conocimiento y de su impacto en la sociedad/comunidad.
  BC9 Disponibilidad para la participación comprometida en la vida social.
  BC10 Liderazgo.
  BC11 Trabajar en equipo y gestionar equipos.
  BC12 Comunicar de manera clara y precisa tanto a audiencias expertas como no expertas.
  BC13 Aprender a aprender.
  BC14 Planificación y organización.
  BC15 Promover una actitud orientada a la motivación para la calidad.
  BC16 Sensibilidad por el medio ambiente.
TipoC Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Uso de las herramientas específicas de las TIC para el desarrollo profesional derivado del curso de postgrado.
  CC2 Dominio de la expresión y la comprensión del/los idioma/s extranjero/s derivado/s del curso de postgrado para el desarrollo profesional.
  CC3 Desarrollo de una perspectiva global del mundo en el área específica del postgrado.
  CC4 Desarrollo de habilidades informacionales.
  CC5 Gestión del tiempo para el desarrollo académico y profesional.
  CC6 Desarrollo de procesos de incorporación al mundo laboral.
  CC7 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano/na y como profesional (Ciudadanía)
  CC8 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que se plantea en la universidad (Orientación profesional)