2007_08
Guía docente 
Facultat de Lletres
A A 
 
Publicitat i Relacions Públiques (2001)
 Asignaturas
  SOCIOLOGIA DEL CONSUM
   Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Introducción: la relación entre la sociedad y el consumo 1. Teoría sociológica: modernización y cambio social.
2. La sociedad industrial y consumo de masas.
3. Sociedad post-industrial: fragmentación social y consumo complejo.
Tema 2. Antecedentes: La tradición clásica 1. Sombart: el lujo y el origen del capitalismo.
2. Veblen: la teoría de la clase ociosa.
3. Simmel: el análisis de la moda, el dinero y la ciudad.
4. Elias: el proceso histórico de civilización y el consumo cortesano.
5. Escuela de Frankfurt: teoría crítica y el consumo de masas.
Tema 3. Debates actuales sobre la sociedad del consumo 1. Bourdieu: las bases sociales del gusto.
2. Bauman: el consumismo y los nuevos pobres.
3. Ritzer: la Mcdonalización de la sociedad y las catedrales de consumo
Tema 4. Dimensiones claves del consumo actual 1. La cultura del consumo.
2. Los estilos de vida: concepto, evolución, condicionantes sociales.
3. Las industrias culturales: economías de signos y estéticas reflexivas.
Tema 5. Los medios de comunicación y el consumo. 1. El papel de los medios de comunicación en las pautas de consumo.
2. La audiencia activa.
Tema 6. Dimensiones emergentes del consumo 1. Cambios de valores y el consumo: medio ambiente, consumo responsable, etc.
2. La subjetivización y el personismo.