Filologia Catalana (2001) |
Assignatures |
SINTAXI DE L`ESPANYOL I |
Continguts |
DADES IDENTIFICATIVES | 2007_08 |
Assignatura | SINTAXI DE L`ESPANYOL I | Codi | 12123245 | |||||
Ensenyament |
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Cicle | ||||||
Descriptors | Crèd. | Crèd. teoria | Crèd. pràctics | Tipus | Curs | Període | ||
6 | 4.5 | 1.5 | Optativa | Segon |
Competències | Objectius d'aprenentatge | Continguts |
Planificació | Metodologies | Atenció personalitzada |
Avaluació | Fonts d'informació | Recomanacions |
Tema | Subtema |
1. El sintagma en español: estructura y clases | Análisis de los distintos niveles y categorías del sintagma en español. Ejercicios en clase |
2. Reglas de estructura sintagmática del español. | Análisis y reflexión acerca de las posibles reglas de una estructura sintagmética de la lengua española. |
3. Las categorías gramaticales, las estructuras sintágmáticas y las funciones sintácticas | Concepto de sintagma y clases de sintagmas dele español. relación entre estructura del sintagma y categoría gramatical. Las funciones sintácticas, estrategias de reconocimiento. |
4. Análisis de las oraciones simples | Diversos sistemas de análisis de oraciones simples: cajas, diagrama arbóreo y sistema de vectores. |
5. La oración compuesta. | Oraciones compuestas por coordinación y oraciones compuestas por subordinación. |
6. Las oraciones subordinadas o insertas. | Las suordinadas sustantivas y sus clases. Las subordinadas adjetivas y sus clases. Las subordinadas adverbiales y sus clases. |
7.Las oraciones inordinadas. | Las oraciones inordinadas comparativas de igualdad, superioridad e inferioridad. Las oraciones inordinadas condicionales. Las oraciones inordinadas consecutivas. Las oraciones inordinadas concesivas. |
8. Estudio y análisis de algunas cuestiones sintácticas. | Partículas renominalizadoras y refuncionalizadoras. Problemas del "que" átono y "qué" tónico. La partícula "como" y sus clases. Usos del "se" |