Guia docent Facultat de Lletres |
català |
Filologia Hispànica (2001) |
Assignatures |
ANÀLISI PRAGMÀTICA DE LA LLENGUA ESPANYOLA |
Continguts |
DADES IDENTIFICATIVES | 2010_11 |
Assignatura | ANÀLISI PRAGMÀTICA DE LA LLENGUA ESPANYOLA | Codi | 12132224 | |||||
Ensenyament |
|
Cicle | 2n | |||||
Descriptors | Crèd. | Crèd. teoria | Crèd. pràctics | Tipus | Curs | Període | ||
6 | 4.5 | 1.5 | Optativa | Segon |
Competències | Objectius d'aprenentatge | Continguts |
Planificació | Metodologies | Atenció personalitzada |
Avaluació | Fonts d'informació | Recomanacions |
Tema | Subtema |
1. INTRODUCCIÓN | 1.1 Origen del Término Pragmática 1.2 Definición de Pragmática 1.3 Interés en la Pragmática |
2. DEIXIS | 2.1 Introducción 2.2 Enfoques Filosóficos 2.3 Enfoques Descriptivos 2.4 Deixis de Persona 2.5 Deixis de Tiempo 2.6 Deixis de Lugar 2.7 Deixis del Discurso 2.8 Deixis Social |
3. SIGNIFICADO IMPLÍCITO: GRICE Y LA IMPLICATURA CONVERSACIONAL | 3.1 Teoría de la Implicatura de Grice: Máximas y Principio de Cooperación 3.2 Pruebas para el Establecimiento de una Implicatura 3.3 Implicatura y Forma Lógica 3.4 Tipos de Implicatura 3.5 Propiedades de la Implicatura 3.6 Implicatura y Estructura Lingüística |
4. SIGNIFICADO IMPLÍCITO: SPERBER Y WILSON Y LA TEORÍA DE LA RELEVANCIA | 4.1 Codificación/Descodificación 4.2 Ostensión/Inferencia 4.3 Proceso de Inferencia 4.4 Determinación de las Explicaturas 4.5 Determinación de las Implicaturas 4.6 Consecuencias de la Teoría 4.7 Críticas al Modelo de la Relevancia |
5. PRESUPOSICIÓN | 5.1 Observaciones Iniciales 5.2 Propiedades Problemáticas de la Presuposición 5.3 Defectibilidad 5.4 Problema de la Proyección 5.5 Tipos de Explicaciones 5.6 Presuposición Semántica 5.7 Teorías Pragmáticas de la Presuposición |
6. LENGUAJE COMO ACCIÓN: ACTOS DE HABLA | 6.1 Antecedentes Filosóficos 6.2 Problemas Semánticos 6.3 Problemas Sintácticos 6.4 Forma ilocutiva y Forma Lingüística 6.5 El Problema de los Actos Indirectos |
7. ANSCOMBRE Y DUCROT: TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN | 7.1 ¿Qué es Argumentar? 7.2 Argumentación Lógica y Argumentación Discursiva 7.3 Marcadores Argumentativos 7.4 Escalas Argumentativos y los TOPOI |
8. ESTUDIO DE LA CORTESÍA | 8.1 Vertiente Social de la Comunicación 8.2 Cortesía: ¿Norma Social? 8.3 Cortesía: ¿Estrategia Conversacional? 8.4 Lakoff: Reglas de Cortesía 8.5 Leech: Principio de Cortesía 8.6 Brown y Levinson: Su Modelo |
9. IRONÍA, METÁFORA, MENTIRA | 9.1 Explicaciones Semánticas 9.2 Soluciones Pragmáticas |
10. ANÁLISIS DE LA CONVERSACIÓN | 10.1 Análisis del Discurso y Análisis de la Conversación 10.2 Alternancia de Turnos 10.3 Pares de Adyacencia 10.4 Organización General 10.5 Coherencia y Cohesión 10.6 Análisis de la Conversación y Lingüística |
11. PRAGMÁTICA COMPUTACIONAL | 11.1 Introducción 11.2 Modelos Formales del Discurso: Kamp y la DRT: Teoría de Representación del Discurso 11.3 Modelos Formales del Diálogo 11.3.1 Modelos Estructurales: Gramáticas de Diálogo (Dialogue Grammars) 11.3.2 Modelos basados en los Planes (Plan-based Models of Dialogue) 11.3.3 Bunt: Teoría de Interpretación Dinámica (DIT, Dymanic Interpretation Theory) 11.3.4 Sistemas Multi-Agente |