2019_20
Guía docente 
Facultad de Letras
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castellano 
Grado en Historia del Arte (2008)
 Asignaturas
  FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
   Continguts
tema Subtema
1. El nacimiento de la razón moderna.
1. Introducción.
2. Por qué con Descartes empieza la modernidad?
3. Leibniz: el modelo racionalista.
4. Locke, Hume y Berkeley.
5. Kant: el giro copernicano.
2. El pensamiento crítico de la Ilustración.

1. Introducción: Ilustración, Lumières, Aufklärung, Enlightenment.
2. La Enciclopedia : D’alembert y Diderot. Voltaire.
3. Lessing y Kant.
3. El movimiento romántico y la formación del
Idealismo.
1. Pensamiento e historia.
2. Antiguo/Moderno, Ingenuo/Sentimental, Clássico/Romántico.
3. Filosofía y arte.
4. Hegel o la madurez del Idealismo.
4. La crisis del racionalismo metafísico: Nietzsche.


1. Introducción.
2. La crítica del conocimiento y de la metafísica.
3. La crítica a la moralidad y a la religión. Transmutación de todos los valors.
4. El papel del arte en la obra de Nietzsche.
5. El método científico y las ciencias humanas: Positivismo e Historicismo.




1. El positivismo social de A. Comte.
1.1. Previos del pensamiento comtiano.
1.2. Lei de los tres estados.
1.3. Les ciencias.
1.4. La sociología.
2. El Historicismo y su problemática: W. Dilthey.
2.1. Ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu.
2.2. La crítica de la razón histórica.
2.3. Historicismo y hermenéutica.
6. Fenomenología y Hermenéutica.
1. Caracteritzación de la Fenomenología.
2. E. Husserl: contra el cientifismo y el historicismo.
3. H-G. Gadamer: "Verdad y Método". Rehabilitación de la tradición humanística.