2018_19
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)
 Competencias


Tipo A Código Competencias Específicas
  A1 Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos)
  A2 Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales
  A3 Dominar la aplicación de las herramientas y los programas informáticos de creación de contenidos textuales y audiovisuales
  A4 Elaborar mensajes orales y escritos de carácter persuasivo que sean eficaces, correctos y atractivos, en las lenguas propias, adoptando los recursos lingüísticos y las estrategias retóricas más adecuadas para la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas
  A5 Conocer la estructura, el funcionamiento y la gestión de la empresa, prestando especial atención a las empresas de publicidad y relaciones públicas
  A6 Producir productos audiovisuales persuasivos aplicando la gramática específica del sonido y de la imagen en movimiento, dominando los aspectos básicos de la producción, el guión, el montaje y la postproducción de programas y productos audiovisuales de carácter publicitario
  A7 Comprender los fundamentos del ejercicio del periodismo y sus interrelaciones con la actividad publicitaria y de las relaciones públicas
  A8 Comprender la realidad sociocomunicativa de Catalunya (estructura, políticas, financiación y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial
  A9 Conocer los fundamentos de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas canalizadas a través de cualquier medio o tecnología: teorías, conceptos básicos, organización, producción, gestión, financiación, aplicaciones
  A10 Dominar los conceptos y las técnicas de creación gráfica y multimedia aplicada a la publicidad
  A11 Conocer los fundamentos del ordenamiento jurídico en materia de ejercicio de la publicidad y de las relaciones públicas, tanto con respecto a los derechos fundamentales como desde el punto de vista del derecho mercantil
  A12 Aplicar las técnicas de planificación y organización integral de la comunicación de una empresa o institución, así como de sus instrumentos y soportes organizativos
  A13 Conocimiento teórico y operativo de las técnicas de investigación y análisis de la naturaleza y las interrelaciones entre los sujetos de la comunicación publicitaria: creativos, empresas, instituciones, agencias de publicidad y de relaciones públicas, medios de comunicación, soportes y públicos
  A14 Conocimiento teórico y operativo del análisis y la investigación de las audiencias aplicados a la selección y la compra de soportes y medios para la planificación de la difusión publicitaria.
  A15 Aplicar los métodos y las técnicas de marketing para la toma de decisiones de las empresas e instituciones en las áreas de comunicación en general y de publicidad y relaciones públicas en particular
  A16 Desarrollar el pensamiento creador y su aplicación al proceso de elaboración de mensajes publicitarios y de relaciones públicas: escuelas, métodos y técnicas creativas
  A17 Ejercer como profesionales que se encargan de la atención al cliente de la agencia, asistiendo al cliente de manera continua antes, durante y después de la realización de las acciones de comunicación
  A18 Identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa o institución, añadiendo valor a sus productos y servicios y reforzando su reputación
Tipo B Código Competencias Transversales
  B1 Aprender a aprender
  B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la Publicidad y las Relaciones Públicas
  B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
  B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
  B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
  B7 Adquirir sensibilización por los temas medioambientales
  B8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos
  B9 Saber planificar y organizar.
  B10 Tender hacia la calidad
  B11 Tener capacidad innovadora, emprendedora y de adaptación a las nuevas situaciones
Tipo C Código Competencias Nucleares
  C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  C3 Gestionar la información y el conocimiento.
  C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad