2017_18
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
 Asignaturas
  HISTORIA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN
   Contenidos
tema Subtema
Primera parte: Historia de la Comunicación
1. Introducción de la primera parte. conceptos básicos
2. Imprenta, capitalismo, reforma y contrareforma
3. Revolución, contrarevolución, propaganda y libertad de prensa (s. XVIII). Los primeros diarios. El nacimiento del periodismo moderno.
4. Los usos de la imagen. Arte, representación, propaganda y control social en la Edad Moderna
5. El surgimiento de la prensa de masas (siglo XIX)
6. El nacimiento de las telecomunicaciones modernas: el telégrafo y el teléfono
7. Las agencias de noticias
8. Nacimiento y expansión de la radio como medio de masas (años 20-40)
9. El mundo en imágenes: cine, fotoperiodismo, revistas ilustradas y cartelismo
10. El periodismo en España y Cataluña hasta la Guerra Civil
11. La era audiovisual: nacimiento y expansión de la televisión (años 50 y 60)
12. Crisis y reconversión de los sistemas mediáticos en occidente (años 70-80)
Segunda parte: Estructura de la Comunicación
13. Introducción a la segunda parte. Fundamentos teóricos y conceptuales
14. Las grandes tendencias internacionales del sistema comunicativo
15. Principales modelos y actores comunicativos internacionales
16. Principales actorse del sistema comunicativo español y catalán I: las administraciones públicas y los organismos reguladores. Los grupos multimedia y las grandes empresas monomediáticas
17. Principales actores del sistema comunicativo español y catalán II: las empresas y los organismos de investigación de medios; las asociaciones empresariales, profesionales y de usuarios
18. La financiación de las empresas de medios de comunicación
19. Estado actual y tendencias del sector en España y Cataluña: el marco regulador
20. La prensa y las agencias de noticias
21. La radio
22. La televisión
23. Internet
24. Les indústrias culturales de stock
25. El sector publicitario