2019_20
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
 Asignaturas
  HISTORIA DEL AUDIOVISUAL
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) HISTORIA DEL AUDIOVISUAL Código 12234115
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
6 Obligatoria Tercer 1Q
Modalidad y lengua de impartición Ver grupos de trabajo
Prerrequisitos
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
ARAÜNA BARO, NURIA
Correo-e nuria.arauna@urv.cat
Profesores/as
ARAÜNA BARO, NURIA
Web
Descripción general e información relevante La asignatura propone un recorrido por los medios audiovisuales de reproducción mecánica desde finales del siglo XIX hasta la actualidad; desde la fotografía y el fonógrafo hasta Youtube, pasando por el cine, la radio y la televisión. La evolución de estos medios se estudiará de manera interconectada, comprendiendo como un conjunto de invesntores distintos, desde distintas vocaciones (científicas, económicas, comerciales, filantrópicas...) y geografías, se esfuerzan para dar vida a la fotografía (cine) o imagen a la radio (televisión) y de qué forma el desarrollo tecnológico conecta con la generación de contenidos que beben de las tradiciones del entretenimiento popular y, en otros casos, elevado. El punto final de la asignatura es la cultura mediática contemporánea. La asignatura repasará la evolución tecnológica de los medios en relación a las estructuras de producción y el impacto sociológico que han tenido a lo largo del último siglo. Además, se estudiarán algunas de las principales formas expresivas de los distintos medios, así como las representaciones que propondrán, y en qué formatos, a lo largo de su historia. Se visionarán por lo tanto formas audiovisuales variadas y se pondrán en relación con su estructura de producción y su papel económico, social y cultural. Por ejemplo, ¿cómo y por qué nacen los largometrajes o 'long feature films' que hoy entendemos como películas 'convencionales' y qué suponen cuando se trata de contar una historia?cules normals'? ¿Desde cuando hay series audiovisuales y de qué forma transforman las prácticas de consumo o reproducen las de otros productos? El objetivo es que los alumnos comprendan las formas audiovisuales actuales como el resultado de una evolución histórica compleja y, por lo tanto, cuestionen la transparencia que se presupone a los formatos y lenguajes consolidados hoy en día. Asimismo, la asignatura quiere proveer al alumnado de herramientas para la reflexión estética y social en torno al audiovisual a las que puedan recurrir a la hora de crear sus propios productos. Finalmente, se trata de comprendre las representaciones mediáticas como productos de contextos específicos, como artefactos humanos con varias implicaciones socioculturales: por ejemplo, lo que supuso un programa como Soul Train para la comunidad afroamericana de los Estados Unidos. En un campo de conocimiento inabarcable por amplio, la asignatura dibuja un itinerario a partir de la selección de materiales y momentos históricos para bosquejar manifestaciones culturales, algunas con continuidad hasta nuestros días, desde los productos de consumo masivo hasta las producciones minoritarizadas y para entornos artísticos.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.