2017_18
Guía docente 
Facultad de Letras
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castellano 
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
 Asignaturas
  HISTORIA DEL AUDIOVISUAL
   Contenidos
tema Subtema
1- Orígenes de la reproducción mecánica del sonido, la imagen y la imagen-movimiento (cine). 1. Reproductibilidad técnica: inventos pre-cinematográficos, aura y masas.
2. De la camera lucida a la fijación de la imagen mecánica.
3. Enlatamiento y reproducción del sonido: de Tin Pan Alley al cilindro y al disco de Berliner.
4. Audiovisuales sincronitzados: Illustrated Songs.
5. Thomas A. Edison y el filme de consumo individualizado.
6. El cine como espectáculo colectivo: los hermanos Lumière.
7. La ciencia ficción y la magia de las imágenes de Georges Méliès y Segundo de Chomón.
8. La primera explotación industrial del cine: Gaumont y Pathé.
9. Les Films d'Art, adaptaciones cultas para públicos burgueses.
10. La recuperación de la memoria americana: el western de Porter e Ince (¡el montaje!).
2- La institucionalitzación del lenguaje y la industria cinematrográficas. 1. David W. Griffith y la consolidación del Modo de Representación Institucional
2. El lobby de Edison y de como los 'outlaw' fundan la Meca del Cine: Hollywood.
3. Sistema de estudios, star system, y Zuckor.
4. El cine cómico slapstick. Consolidación de los pre-géneros.
5. Monopolios en Europa y super-producciones italianas.
3- Cinematografías desde la perspectiva artística. 1. Constructivismo soviético, montaje:Kulechov, Vertov y Eisenstein.
2. El Expresionismo alemán, el kammerspielfilm y futurismo: de Caligari a Murnau y Lang.
3. Los impresionistas franceses; teorías de la pregnancia: Epstein, Dulac, l'Herbier, Clair y Gance.
4. Norte y naturaleza, cines de exteriores y psicologismo: Von Stroheim, Dreyer y Schiller.
4- Sistema de Estudios. La popularización del jazz y la experimentación en soportes sonoros. 1. Warner Bros apuesta per la transición al sonoro; renovación del star system.
2. Años 20-30, época dorada de Hollywood y recesión europea.
3. Cine de productores y tensiones con las stars, directores y guionistas.
4. Establecimiento de los géneros cinematográficos clásicos.
5. Industria musical: desaparición del cilindro, consolidación del disco, experimentación con cintas magnéticas (1935-36).
6. Expansión de la radio y auge del jazz (transnacionalitzación del jazz!).
7. Primeros experiments televisivos: BBC, CBS y NBC.
5- Cines durante guerra y la postguerra: activación de militancias. La postguerra del rock'n roll, LP's y tele. A consumir. 1. Cines fascistas, el caso español.
2. Rehacer el país: el Neorrealismo italiano y austeridad cinematográfica.
3. Películas para la Guerra Fría. Persecución política de McCarthy a los cineastas (1950-1957).
4. Legitimidad intelectual del cine como medio de expresión, y de su pertinencia como objeto académico (universidades).
5. Exponencial millora de l'enregistrament sonor i aparició de l'LP (microgroove). La cultura del rock'n'roll.
6. Desarrollo de la televisión, distribución del espacio, y normativas internacionales. Principio de la cultura catódica.
6- Modernidad y nuevos cines. La industria musical consolida el casette.
1. Nuevos cines europeos: Free Cinema, Nouvelle Vague, New American Cinema, Nuevo Cine Aleman... ETC.
2. En casa: Nuevo Cine Español y Escola de Barcelona
3. Expansión de la televisión y adaptación de los lenguajes audiovisuales.
4. Hollywood fagocita el cine independiente. Dinámicas de fragmentación-integración al mainstream.
5. Música en soporte portable. Phillips saca el casette al mercado. Beat, pop, punk.
7- Postmodernidad y nuevas formas de expresión audiovisual. Dinámicas de concentración y nuevos circuitos de distribución . Auge y límites de lo 'indie'. 1. Crisis del cine de autor europeo.
2. La última teoría ontológica del cine: El Dogma 95.
3. Derivas del cine documental: subjectivismo, interactividad, resignificaciones.
4. Nuevas plataformas, otros lenguajes: videoclip, videojuego, multiplataforma.
5. La televisión digital, la apagada analógica. Neotelevisión y nuevas formas de consumo: a la carta. Las series. El caso HBO.
6. El oligopolio discográfico de los 80-90 (EMI, CBS, BMG, MCA, WEA y PolyGram), los 'new-mainstream de los 90s', y el posterior impacto de Internet en la fragmentación de la industria: el auge del indie (y su absorción por parte de las grandes).