2017_18
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
 Asignaturas
  PERIODISMO Y CRÍTICA CULTURAL
   Contenidos
tema Subtema
1. El concepto de cultura y su aplicación en la información cultural - Ilustración vs Antropologia social

- Delimitación de la cultura y el periodismo como transformador social

- Conceptualitzación práctica del periodismo cultural
2. El periodismo cultural y sus géneros - Estilo y objetivos del periodista digital

- Información: noticia, reportaje, agenda y entrevista

- Interpretación: crónica y crítica

- Fuentes de información

3. Instituciones e industrias culturales - Organismos y agentes que generan información cultural

- El periodista y el medio como filtrador y distribuidor

- Principales tendencias del periodismo cultural en España
4. Suplementos, revistas y programas culturales - Nacimiento y desarrollo del suplemento

- Características de la revista especializada

- La información cultural en la radio y principales agentes en España

- La información cultural en la televisión y principales agentes en España
5. Información cultural de artes plásticas - Estilo de la crítica literaria

- El poder de las editoriales para condicionar al periodista

- Cómo informar sobre arte

6. Información cultural de artes escénicas, audiovisuales y musicales - El teatro y sus principales tendencias

- El cine como rey de la información cultural

- Crítica musical

- El boom del videojuego
7. Crítica y análisis de productos cinematográficos y de ficción televisiva - Cómo leer una película, desde un punto de vista narrativo, de contenido, estético y contextual

- Principales tendencias del séptimo arte a nivel internacional y en España.

- Cómo leer una serie televisiva, desde un punto de vista narrativo, de contenido, estético y contextual

- Principales tendencias de la ficción a nivel internacional y en España
8. El periodismo en otras formas de cultura - El fenómeno de la cultura popular

- El periodismo gastronómico

- El periodista como captador de las tendencias sociales
9. La información cultural en Internet - Lenguaje cultural en la red

- La aparición de los bloggers y su incidencia en la industria

- El nuevo concepto de audiencia cultural

- Las dificultades económicas en Internet
10. La información cultural de proximidad en el Camp de Tarragona - La limitación de recursos con respecto a la cultura

- Principales generadores de información cultural

- Principals distribuidores de información cultural y concepto que venden.