2023_24
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
 Competencias


Tipo A Código Competencias Específicas
  A1 Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos)
  A2 Interpretar los procesos y fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales
  A3 Dominar el hardware y el software de producción audiovisual y multimedia
  A4 Aplicar la lengua propia en la elaboración de productos audiovisuales factuales y de ficción, construyendo mensajes orales y escritos destinados a su difusión audiovisual que sean eficaces, correctos y atractivos, adoptando los recursos lingüísticos y no verbales y las estrategias retóricas más adecuadas
  A5 Conocer la estructura, el funcionamiento y la gestión de la empresa, prestando especial atención a las empresas de producción y difusión audiovisual
  A6 Aplicar la gramática específica del sonido y la imagen en movimiento en la producción de productos audiovisuales, dominando los aspectos básicos de la producción, el guión, el montaje y la postproducción de programas y productos de radio y televisión
  A7 Dominar los fundamentos teóricos y prácticos del ejercicio del periodismo audiovisual
  A8 Comprender la estructura del sistema audiovisual de Cataluña (estructura, políticas, financiación y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial
  A9 Conocer los fundamentos de la comunicación publicitaria y las relaciones públicas canalizadas a través de cualquier medio o tecnología: teorías, conceptos básicos, organización, producción, gestión, financiación, aplicaciones
  A10 Saber diseñar los aspectos formales y estéticos en medios escritos, audiovisuales y digitales, y en cualquier tipo de soporte gráfico, así como para el uso de las técnicas y herramientas para la representación y la transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos
  A11 Dominar el marco jurídico de la comunicación audiovisual, tanto en materia de derechos fundamentales como desde el punto de vista del derecho mercantil
  A12 Aplicar los principios avanzados de la narrativa y el guión audiovisual
  A13 Conocer de forma crítica y analítica los diversos géneros y formatos de la comunicación audiovisual, prestando un cuidado especial a su transformación creativa
  A14 Utilizar técnicas avanzadas de producción, realización en directo, animación, montaje y postproducción de productos audiovisuales
  A15 Conocer las principales escuelas, teorías y métodos del análisis y la crítica académica del cine y la televisión
  A16 Desarrollar proyectos complejos de programas y programaciones audiovisuales y de productos interactivos de entretenimiento y creación
Tipo B Código Competencias Transversales
  CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
  CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
  CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
  CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
  CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
  CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
  CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares