2023_24
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Grado en Periodismo (2009)
 Competencias


Tipo A Código Competencias Específicas
  A1 Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender sus parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos)
  A2 Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales
  A3 Aplicar adecuadamente las tecnologías y los sistemas utilizados para recopilar, procesar, elaborar y transmitir contenidos periodísticos a través de los medios de comunicación y de Internet
  A4 Construir mensajes orales y escritos a productos periodísticos que sean eficaces, correctos y atractivos, en las lenguas propias, adoptando los recursos lingüísticos y las estrategias retóricas más adecuadas para cada tipo de audiencia, objetivo comunicativo y canal periodístico
  A5 Conocer la estructura, el funcionamiento y la gestión de la empresa, prestando especial atención a las empresas periodísticas
  A6 Producir productos periodísticos audiovisuales aplicando la gramática específica del sonido y de la imagen fija y en movimiento y dominando los aspectos básicos de la producción, el guión, el montaje y la postproducción de programas y productos audiovisuales periodísticos
  A7 Conocer de forma teórica y aplicada los fundamentos del ejercicio del periodismo: redacción y estilo, concepto de actualidad, noticiabilidad, organización laboral y profesional, deontología
  A8 Comprender la realidad socio de Cataluña (estructura, políticas, financiación y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial
  A9 Conocer los fundamentos de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas canalizadas a través de cualquier medio o tecnología: teorías, conceptos básicos, organización, producción, gestión, financiación, aplicaciones
  A10 Saber diseñar los aspectos formales y estéticos en medios escritos, audiovisuales y digitales, y en cualquier tipo de soporte gráfico, así como conocer el uso de técnicas y herramientas para la representación y la transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos sistemas infográficos
  A11 Conocer y saber aplicar los diferentes géneros periodísticos escritos y los géneros y formatos de programas audiovisuales para narrar, analizar o valorar la actualidad de forma eficaz, responsable y creativa
  A12 Conocer los fundamentos del ordenamiento jurídico en materia de ejercicio de la comunicación social (periodismo de entretenimiento y persuasiva) desde el punto de vista de los derechos fundamentales pero también de la operativa cotidiana
  A13 Conocer y saber aplicar las principales técnicas y sistemas de gestión de las relaciones entre los organismos públicos o privados y el sistema mediático
  A14 Diseñar, planificar y desarrollar proyectos complejos de programas y programaciones audiovisuales y de productos interactivos de tratamiento de la actualidad
Tipo B Código Competencias Transversales
  CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
  CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
  CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
  CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
  CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
  CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
  CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares