Grado en Lengua y Literatura Catalanas (2009) |
Asignaturas |
LITERATURA |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2016_17 |
Asignatura | LITERATURA | Código | 12254001 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
12 | Formación básica | Primer | AN |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
TEMARIO PRIMER CUATRIMESTRE 1. NOCIONES DE TEORIA LITERARIA 1.1. Qué són la Teoría Literaria y la Literatura Comparada 1.2. Qué se entiende por Literatura. 1.3. De la escritura a la lectura: El papel de la lectura en la "construcción" del texto 2. EL DISCURSO LITERARI O 2.1 Introducción general a los géneros literarios 3. LOS GENEROS NARRATIVOS 3.1. La novela como género 3.2. La perspectiva narrativa. 3.3. Concepto de intertextualidad. 4. LOS GENEROS POETICOS 4.1. Concepto Y correlato objectivo. 4.2. El lenguaje poético 4.3. El ritmo. 5. LOS GENEROS DRAMATICOS 5.1. El teatro y el texto. 5.2. La representación. 6. Corrientes teóricas i metodologías críticas para el estudio de la literatura. |
De Platón y Aristóteles a la Semiótica y las corrientes del postestructuralismo. La interpretación del texto. Diversos tipos de lecturas posibles en la contemporaneïdad La enunciación y la partición de los géneros De "La Poética" de Aristóteles al concepto moderno del género. Un género de géneros. Punto de vista y focalitzación Razones de la métrica. Lectura y comentario de fragmentos de textos . El conflicto. La situación de enunciación en el teatro. Experiencias actuales, fronteras del génere |
TEMARIO SEGUNDO CUATRIMESTRE TEMA 1. Planteamiento literario, histórico y social de la narrativa entre 1925 y 1939. Marco general y contextos |
– La depuración y flexibilización de la prosa – La recuperación de la novela – Los modelos narrativos – Influencias europeas – Editoriales y colecciones – Función social de la crítica: publicaciones, periodistas culturales y críticos – El público lector |
TEMA 2. Comentario de textos de: Carles Soldevila, Miquel Llor, C. A. Jordana, Sebastià Juan Arbó, Mercè Rodoreda, Teresa M. Vernet, etc. |
Materials: textos fotocopiats (dossier: a la copisteria). Les parts TEÒRICA I PRÀCTICA del TEMA 1 es combinaran en el treball de classe. Caldrà, doncs, tenir sempre a classe els dos dossiers mentre es treballi aquest tema. |
TEMA 3. Josep M. de Sagarra - Lectura íntegra de la novela Vida privada |
Materials: fragments de llibres i articles sobre l’obra de Sagarra, en especial la narrativa, i sobre la novela•la Vida privada (dossier: a la copisteria). Novel•la: Vida privada, en una de les edicions existents. |