2019_20
Guía docente 
Facultad de Letras
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castellano 
Grado en Lengua y Literatura Catalanas (2009)
 Asignaturas
  FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
   Contenidos
tema Subtema
1. El nacimiento de la razón moderna.

1. Introducción.
2. ¿Por qué con Descartes empieza la modernidad?
3. Leibniz: el modelo racionalista.
4. Locke, Hume y Berkeley.
5. Kant: el giro copernicano.
2. El pensamiento crítico de la Ilustración.




1. Introducción: Ilustración, Lumières, Aufklärung, Enlightenment.
2. La Enciclopedia : D’alembert y Diderot. Voltaire.
3. Lessing y Kant.
3. El movimiento romántico y la formación del
Idealismo.


1. Pensamiento e historia.
2. Antiguo/Moderno, Ingenuo/Sentimental, Clásico/Romántico.
3. Filosofía y arte.
4. Hegel o la madurez del Idealismo.

4. La crisis del racionalismo metafísico: Nietzsche.
1. Introducción.
2. La crítica del conocimiento y de la metafísica.
3. La crítica a la moralidad y a la religión. Transmutación de todos los valors.
4. El papel del arte en la obra de Nietzsche.
5. El método científico y las ciencias humanas: Positivismo e Historicismo.
1. El positivismo social de A. Comte.
1.1. Previos del pensamiento comtiano.
1.2. Lei de los tres estados.
1.3. Las ciencias.
1.4. La sociología.
2. El Historicismo y su problemática: W. Dilthey.
2.1. Ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu.
2.2. La crítica de la razón histórica.
2.3. Historicismo y hermenéutica.

6. Fenomenología y Hermenéutica.
1. Caracteritzación de la Fenomenología.
2. E. Husserl: contra el cientifismo y el historicismo.
3. H-G. Gadamer: "Verdad y Método". Rehabilitación de la tradición humanística.