2019_20
Guia docent 
Facultat de Lletres
A A 
català 
Grau de Llengua i Literatura Hispàniques (2009)
 Assignatures
  LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÀNIA
   Continguts
Tema Subtema
1. La fundación de América 1.1. “Tensión utópica e imaginario subversivo en Hispanoamérica”, Fernando Aínsa
1.2. “Fundación mítica de Buenos Aires”, Jorge Luis Borges
1.3. El entenado, Juan José Saer
2. Principio y fin del Modernismo hispanoamericano: de “Los cisnes” a “Tuércele el cuello al [y a los] cisne/s…” 2.1. Rubén Darío, epítome del Modernismo
2.2. Ismaelillo, José Martí
2.3. Enrique González Martínez y la muerte del cisne
2.4. Poetas posmodernistas: Luis G. Urbina, María Eugenia Vaz Ferreira, Delmira Agustini y Alfonsina Storni
2.5. José Juan Tablada: la tradición del haikú en Un día…
3. Disolución, fragmentación y transformación del Modernismo hispanoamericano: las Vanguardias 3.1. Figuras de transición: Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou
3.2. La ruptura del texto poético: el fin del logocentrismo y la estructura centrípeta
3.3. Características generales de la vanguardia hispanoamericana
3.4. Manifiestos y movimientos fundamentales de la vanguardia hispanoamericana
3.4.1. El Ultraísmo
3.4.1.1. Los manifiestos ultraístas de J.L. Borges y su proyección posterior
3.4.1.2. La polémica Florida/Boedo
3.4.2. El Estridentismo y los Contemporáneos
3.4.3. La vanguardia cubana y la poesía negra
3.5. Análisis de textos poéticos vanguardistas
3.5.1. De Los Heraldos negros a Trilce, César Vallejo
3.5.2. La poesía de Oliverio Girondo: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, Espantapájaros y En la masmédula
3.5.3. Hermetismo y metafísica en la lírica de Pablo Neruda: Residencia en la tierra
3.5.4. El viaje lingüístico de Altazor, de Vicente Huidobro
3.6. Argentina-París, literatura transatlántica
3.7. La poesía de J.L. Borges: la pasión del lenguaje
4. La novela hispanoamericana: de América, novela sin novelistas al boom 4.1. La novela del XX: gauchos, revolución y regionalismos
4.1.1. La continuidad del gaucho: Don Segundo Sombra
4.1.2. La revolución mexicana: Los de abajo
4.1.3. La corriente regionalista: La vorágine
4.1.4. El indígena: El mundo es ancho y ajeno
4.2. El boom hispanoamericano: crisis y renovación de la novela
4.2.1. El realismo mágico y lo real maravilloso: Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier
4.2.2. El boom hispanoamericano en el mundo
4.2.2.1. Precursores y causas del boom
4.2.2.2. Barral y Balcells
4.2.2.3. Características y grupos
4.2.2.4. Algunos autores: Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa
5. Aproximación al cuento hispanoamericano: del cuento realista al cuento fantástico 5.1. Seymour Menton, El cuento hispanoamericano (Antología crítico-histórica)
5.2. Estudio de diferentes cuentos:
5.2.1. Macario y Nos han dado la tierra, Juan Rulfo
5.2.2. El fin, J.L. Borges
5.2.3. Casa tomada, Julio Cortázar
5.2.4. El que vino a salvarme, Virgilio Piñera
5.2.5. El gaucho insufrible, Roberto Bolaño