Guia docent Facultat de Lletres |
català |
Grau de Llengua i Literatura Hispàniques (2009) |
Assignatures |
LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÀNIA |
Continguts |
DADES IDENTIFICATIVES | 2019_20 |
Assignatura | LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÀNIA | Codi | 12264112 | |||||
Ensenyament |
|
Cicle | 1r | |||||
Descriptors | Crèd. | Tipus | Curs | Període | ||||
6 | Obligatòria | Segon | Juny, Jul. |
Competències | Resultats d'aprenentage | Continguts |
Planificació | Metodologies | Atenció personalitzada |
Avaluació | Fonts d'informació | Recomanacions |
Tema | Subtema |
1. La fundación de América | 1.1. “Tensión utópica e imaginario subversivo en Hispanoamérica”, Fernando Aínsa 1.2. “Fundación mítica de Buenos Aires”, Jorge Luis Borges 1.3. El entenado, Juan José Saer |
2. Principio y fin del Modernismo hispanoamericano: de “Los cisnes” a “Tuércele el cuello al [y a los] cisne/s…” | 2.1. Rubén Darío, epítome del Modernismo 2.2. Ismaelillo, José Martí 2.3. Enrique González Martínez y la muerte del cisne 2.4. Poetas posmodernistas: Luis G. Urbina, María Eugenia Vaz Ferreira, Delmira Agustini y Alfonsina Storni 2.5. José Juan Tablada: la tradición del haikú en Un día… |
3. Disolución, fragmentación y transformación del Modernismo hispanoamericano: las Vanguardias | 3.1. Figuras de transición: Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou 3.2. La ruptura del texto poético: el fin del logocentrismo y la estructura centrípeta 3.3. Características generales de la vanguardia hispanoamericana 3.4. Manifiestos y movimientos fundamentales de la vanguardia hispanoamericana 3.4.1. El Ultraísmo 3.4.1.1. Los manifiestos ultraístas de J.L. Borges y su proyección posterior 3.4.1.2. La polémica Florida/Boedo 3.4.2. El Estridentismo y los Contemporáneos 3.4.3. La vanguardia cubana y la poesía negra 3.5. Análisis de textos poéticos vanguardistas 3.5.1. De Los Heraldos negros a Trilce, César Vallejo 3.5.2. La poesía de Oliverio Girondo: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, Espantapájaros y En la masmédula 3.5.3. Hermetismo y metafísica en la lírica de Pablo Neruda: Residencia en la tierra 3.5.4. El viaje lingüístico de Altazor, de Vicente Huidobro 3.6. Argentina-París, literatura transatlántica 3.7. La poesía de J.L. Borges: la pasión del lenguaje |
4. La novela hispanoamericana: de América, novela sin novelistas al boom | 4.1. La novela del XX: gauchos, revolución y regionalismos 4.1.1. La continuidad del gaucho: Don Segundo Sombra 4.1.2. La revolución mexicana: Los de abajo 4.1.3. La corriente regionalista: La vorágine 4.1.4. El indígena: El mundo es ancho y ajeno 4.2. El boom hispanoamericano: crisis y renovación de la novela 4.2.1. El realismo mágico y lo real maravilloso: Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier 4.2.2. El boom hispanoamericano en el mundo 4.2.2.1. Precursores y causas del boom 4.2.2.2. Barral y Balcells 4.2.2.3. Características y grupos 4.2.2.4. Algunos autores: Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa |
5. Aproximación al cuento hispanoamericano: del cuento realista al cuento fantástico | 5.1. Seymour Menton, El cuento hispanoamericano (Antología crítico-histórica) 5.2. Estudio de diferentes cuentos: 5.2.1. Macario y Nos han dado la tierra, Juan Rulfo 5.2.2. El fin, J.L. Borges 5.2.3. Casa tomada, Julio Cortázar 5.2.4. El que vino a salvarme, Virgilio Piñera 5.2.5. El gaucho insufrible, Roberto Bolaño |