2019_20
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
 Asignaturas
  LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA
   Contenidos
tema Subtema
1. La fundación de América 1.1. “Tensión utópica e imaginario subversivo en Hispanoamérica”, Fernando Aínsa
1.2. “Fundación mítica de Buenos Aires”, Jorge Luis Borges
1.3. El entenado, Juan José Saer
1.4. El ahogado más hermoso del mundo, Gabriel García Márquez
2. Principio y fin del Modernismo hispanoamericano: de “Los cisnes” a “Tuércele el cuello al [y a los] cisne/s…” 2. Principio y fin del Modernismo hispanoamericano: del Ismaelillo a “Tuércele el cuello al [y a los] cisne/s…”
2.1. Ismaelillo, José Martí
2.2. José Juan Tablada: la tradición del haikú en Un día…
2.3. “Los cisnes “ de Rubén Darío y la muerte del cisne de Enrique González Martínez
2.4. La subversión modernista: Leopoldo Lugones, Alfonsina Storni, Delmira Agustini y Gabriela Mistral
3. Disolución, fragmentación y transformación del Modernismo hispanoamericano: las Vanguardias 3.1. La ruptura del texto poético: el fin del logocentrismo y la estructura centrípeta
3.2. Manifiestos y movimientos fundamentales de la vanguardia hispanoamericana
3.2.1. El Ultraísmo
3.2.1.1. Los manifiestos ultraístas de J.L. Borges y su proyección posterior
3.2.1.2. La polémica Florida/Boedo
3.2.2. El Estridentismo y los Contemporáneos
3.2.3. La vanguardia cubana y la poesía negra
3.3. Análisis de textos poéticos vanguardistas
3.3.1. De Los Heraldos negros a Trilce, César Vallejo
3.3.2. La poesía de Oliverio Girondo: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, Espantapájaros y En la masmédula
3.3.3. El viaje lingüístico de Altazor, de Vicente Huidobro
3.4. La poesía de J.L. Borges: la pasión del lenguaje
3.5. Neovanguardismo: Paz, Orozco y Nicanor Parra
3.6. Poetas en tiempos difíciles: Silvina Ocampo, Alejandra Pizarnik y Juan Gelman
4. La novela hispanoamericana: la novela de principio de siglo, América, novela sin novelistas y el boom 4.1. La novela del XX: gauchos, revolución y regionalismos
4.1.1. La continuidad del gaucho: Don Segundo Sombra
4.1.2. La revolución mexicana: Los de abajo
4.1.3. La corriente regionalista y la naturaleza como protagonista: La vorágine
4.1.4. El indígena: El mundo es ancho y ajeno
4.1.5. Crisis y renovación de la novela regionalista: Pedro Páramo
4.2. América, novela sin novelistas
4.3. Barcelona en liza: el boom editorial hispanoamericano
4.3.1. El realismo mágico y lo real maravilloso: Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier
4.3.2. París, Barcelona, Barral y Balcells
4.3.3. El centro y la periferia del boom
5. Aproximación al cuento hispanoamericano: del cuento realista al cuento fantástico 5.1. Seymour Menton, El cuento hispanoamericano (Antología crítico-histórica)
5.2. Estudio de diferentes cuentos:
5.2.1. Macario y Nos han dado la tierra, Juan Rulfo
5.2.2. El fin, J.L. Borges
5.2.3. Casa tomada, Julio Cortázar
5.2.4. El que vino a salvarme, Virgilio Piñera
5.2.5. El gaucho insufrible, Roberto Bolaño