2023_24
Guía docente 
Facultad de Letras
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castellano 
Grado en Inglés (2009)
 Asignaturas
  EL SISTEMA DE SONIDOS DEL INGLÉS I
   Contenidos
tema Subtema
UNIT 1. Letras, sonidos y la lengua inglesa 1.1 Discrepancia entre fonología y ortografía
UNIT 2. Los sonidos del habla y las unidades lingüísticas 2.1 Nociones básicas de fonética y fonología
····· estudio de las características lingüísticas de los sonidos
····· diferencias fonológicas frente a diferencias fonéticas
····· las unidades fonológicas como unidades discretas
····· la idea de contraste: significado
····· cómo identificar un fonema
····· el fonema como unidad mínima de contraste
····· el uso de pares mínimos
····· los fonemas en diferentes lenguas
····· alófonos
····· neutralización de fonemas
····· por qué es necesario conocer el sistema de sonidos de una lengua
UNIT 3. La cadena hablada 3.1 Introducción al acto del habla
····· medios psicológicos, fisiológicos y físicos
3.2 La cadena hablada
····· 3.2.1 producción
·············· 3.2.1.1 el proceso de iniciación
·············· 3.2.1.2 el proceso de fonación; la laringe
·························· anatomía
·························· cartílagos: cricoides, tiroides y aritenoides
·························· las cuerdas vocales
·························· la glotis
·························· fisiología
·························· diferentes configuraciones glóticas
·························· sonidos sonoros y sordos
·············· 3.2.1.3 el proceso oro-nasal
·························· el velo
·························· sonidos orales y nasales
·············· 3.2.1.4 el proceso de articulación
·························· articuladores activos y pasivos
·························· parámetros principales
·························· la dimensión horizontal
·························· la dimensión vertical
·························· lateralidad
·························· aspectos temporales
·························· coarticulación y coordinación
····· 3.2.2 transmisión
·············· el habla como ondas sonoras
·············· fuentes y resonadores
·············· frecuencia fundamental
·············· amplitud
·············· espectro
·············· duración
····· 3.2.3 percepción
·············· fisiología
·············· el aparato perceptivo
·············· psicofísica
·············· tono
·············· volumen
·············· calidad
·············· longitud
UNIT 4. Transcripción y el Alfabeto Fonético Internacional 4.1 Principios de transcripción: ancha y estrecha
····· 4.1.1 Símbolos y diacríticos
····· 4.1.2 El Alfabeto Fonético Internacional
4.2 Parámetros de consonantes
····· sonoridad
····· nasalidad
····· modo de articulación
····· punto de articulación
····· lateralidad
····· aspectos temporales
····· articulaciones múltiples
UNIT 5. Parámetros de vocales 5.1 Parámetros de vocales
····· anterior-posterior
····· alta-baja
····· redondeada-no redondeada
····· larga-corta
····· simple-diptongo
····· oral–­nasal
····· acentuada-no acentuada
····· rotización
····· vocales cardinales
UNIT 6. Vocales anteriores 6.1 Las vocales anteriores del inglés americano
····· descripción fonológica
····· otras descripciones
····· ortografía
····· distribución
····· variación alofónica y dialectal
····· diferencias de duración
UNIT 7. Vocales posteriores 7.1 Las vocales posteriores del inglés americano
····· descripción fonológica
····· otras descripciones
····· ortografía
····· distribución
····· variación alofónica y dialectal
····· diferencias de duración
UNIT 8. Vocales centrales y diptongos 8.1 Las vocales centrales y los diptongos del inglés americano
····· descripción fonológica
····· otras descripciones
····· ortografía
····· distribución
····· variación alofónica y dialectal
····· diferencias de duración
UNIT 9. La naturaleza fonética de la acentuación 9.1 Consideraciones preliminares para el análisis de la acentuación inglesa
····· ¿qué es la acentuación?
····· ¿cómo determinar si una palabra está acentuada?
····· ¿cómo determinar la diferencia de acentuación entre sílabas?
····· la acentuación como prominencia relativa
9.2 Niveles de acentuación: primaria y secundaria
····· diferencias en grado/nivel de prominencia
9.3 La naturaleza fonética de la acentuación
····· 9.3.1 aspectos fisiológicos, acústicos y perceptivos
·············· esfuerzo, amplitud, volumen
·············· vibración laríngea, F0, tono
·············· tiempo, duración, longitud
·············· configuración vocal, espectro, calidad
UNIT 10. Acentuación y reducción vocálica 10.1 Alternancia entre vocales plenas y vocales reducidas
······· vocales que solo pueden aparecer en sílabas acentuadas
······· vocales que solo pueden aparecer en sílabas no acentuadas
······· vocales que pueden aparecer en sílabas acentuadas o no acentuadas
······· relación entre reducción vocálica y ortografía
10.2 Formas fuertes y débiles
UNIT 11. Acentuación de palabras simples 11.1 Contraste en la acentuación inglesa
······· la acentuación como tema fonético y fonológico
······· acentuación contrastiva (pares mínimos) en inglés
······· comparación con el español y el catalán
······· reducción vocálica en sílabas átonas
11.2 Marcas y encabezamiento a la izquierda
······· 11.2.1 acentuación de palabras simples: dos patrones principales
·················· 11.2.1.1 acentuación final
································ clase muy limitada de sustantivos con acento final (marcada)
································ clase abierta de verbos (no marcada)
·················· 11.2.1.2 acentuación no final
································ clase abierta de nombres (no marcada)
································ clase limitada de verbos, principalmente derivados de sustantivos (marcada)
UNIT 12. Acentuación de palabras complejas 12.1 Relevancia de la información morfosintáctica en la asignación del acento en inglés
······· 12.1.1 distinciones de tipos de palabras
·················· pares de verbos y sustantivos
·················· acentuación secundaria en sustantivos pero no en verbos
12.2 Acentuación de palabras complejas
······· 12.2.1 raíces y afijos
·················· 12.2.1.1 sufijos inflexivos
································ no cambian la categoría léxica
·················· 12.2.1.2 sufijos derivativos
································ cambian la categoría léxico
·················· 12.2.1.3 sufijos de acentuación neutra
································ sin cambio de patrón
································ los sufijos siempre son átonos
·················· 12.2.1.4 sufijos con cambio de acentuación
································ patrón diferente de la raíz
································ el sufijo puede llevar el acento principal
································ se comportan como raíces diferentes
12.3 La acentuación en verbos y sustantivos compuestos
······· ¿qué es un compuesto?
······· acentuación de los compuestos