2023_24
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Grado en Historia (2018)
 Asignaturas
  HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
   Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Identifica y comprende la evolución histórica de Europa.
 A2 Identifica y comprende la evolución histórica de la Península Ibérica.
Interpreta la Historia del entorno cercano local y regional.
 A3 Analiza las diversas etapas históricas desde la Prehistoria hasta la contemporaneidad.
Comprende la historia evolutiva humana.
Distingue los diversos modelos de estructura política, económica y social existentes en un periodo de la Historia.
Identifica las relaciones político-sociales del siglo XX.
Reconoce los aspectos característicos que identifican un periodo histórico.
Relaciona las estructuras y procesos históricos de un periodo con sus antecedentes y consecuentes.
Sabe interpretar el desarrollo político, social y económico de los principales pueblos mediterráneos durante todas las etapas de la Historia y sus sistemas de relación.
 A4 Analiza los comportamientos humanos y las estrategias de las diferentes organizaciones sociales a lo largo de la historia mediante la interpretación de datos.
Comprende conceptos fundamentales relacionados con aspectos y métodos propios de la geopolítica.
Sabe representar y leer la información geográfica para la comprensión e interpretación de la Historia de un territorio.
 A5 Analiza de forma crítica las tradiciones historiográficas sobre temas controvertidos o en general.
Utiliza correctamente cualquier tipo de fuentes históricas o informaciones bibliográficas y electrónicas.
 A8 Comprende el método arqueológico como instrumento de análisis del pasado.
Introduce los rudimentos metodológicos para utilizar fuentes no escritas como las arqueológicas y otras.
Sabe usar los diferentes instrumentos de análisis del pasado: fuentes escritas, numismática y arqueología.
Se aproxima al trabajo de campo arqueológico.
 A10 Demuestra que posee un conocimiento básico de las metodologías, las teorías, las técnicas y los instrumentos de investigación.
Reconoce la investigación aplicada a determinadas cuestiones históricas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje