2023_24
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
 Asignaturas
  MITOLOGÍA CLÁSICA
   Contenidos
tema Subtema
1. Introducción: reflexiones teóricas sobre el mito
- Mito y mitología: definición.
- Panorama histórico de la ciencia del mito: principales escuelas y métodos de análisis.
- La mitología clásica: rasgos específicos, contexto sociocultural, relaciones con otras mitologías.
2. Mito clásico e historia del arte, de la Antigüedad al mundo actual: Orfeo como ejemplo paradigmático - El mito en la Antigüedad, de Grecia a Roma: fuentes literarias e iconográficas, conexiones culturales, religiosas, políticas.
- Metamorfosis y pervivencia de la mitología clásica, de la Antigüedad tardía a la Edad Media: alegoría, evemerismo, mitografía, sincretismos.
- Renacimiento y Barroco: mito, alegoría y espectáculo en la poesía, las artes visuales y las artes escénicas.
- Romanticismo: una "nueva mitología" para tiempos de revoluciones.
- De las vanguardias a la escena contemporánea: el regreso del mito como forma autónoma de conocimiento y pensamiento.
3. Principales figuras, relatos y motivos de la mitología clásica - Mitos de los orígenes: cosmogonías, teogonías, antropogonías.
- Los dioses y el orden del mundo: figuras divinas y estructura de los panteones. Metamorfosis y competiciones de humanos con divinidades.
- Los héroes: sagas y ciclos heroicos, tipología de motivos y personajes. Héroe épico vs. héroe trágico. Héroes culturales. Heroïcización de personajes históricos.
4. El mito clásico en el mundo y el arte contemporáneos: Prometeo y Edipo como ejemplos paradigmáticos - Las crisis del hombre moderno. Mito y psicoanálisis: sexualidad y fragmentación del yo. Mito y simbolismo: ¿arquetipos universales? Mito y antropología: la fascinación por lo 'primitivo'.
- Mito e identidades colectivas: género, clase, raza, nación.
- La democratización del mito en los medios de comunicación: figuras y esquemas míticos en la cultura popular: música, cine, televisión, cómics, videojuegos, redes.
- Mito y creación artística en el mundo contemporáneo.