Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018) |
Asignaturas |
ARQUEOLOGÍA Y ARTE ROMANA |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 |
Asignatura | ARQUEOLOGÍA Y ARTE ROMANA | Código | 12304106 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Obligatoria | Segundo | 2Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
1. Introducción al estudio de la cultura material romana. | 1.1. Fuentes para el estudio de la arqueología y el arte romano 1.2. Ámbito geográfico y cronológico 1.3. Historia de la investigación: del anticuario a la ciencia arqueológica moderna. |
2. Los orígenes de Roma. | 2.1. Arqueología y mito. 2.2. La antigua topografía del Lacio. Antecedentes protohistóricos. |
3. Urbanismo romano (I). La ciudad. | 3.1. La fundación de la ciudad tardorrepublicana: definición del pomerium y del espacio urbano. El ritual fundacional. 3.2. La ciudad romana. Topografía de Roma y evolución urbanística. Ejemplos representativos. 3.3. La expansión colonial de Roma por Itàlia y la constitución de los primeros modelos de ciudad romana 3.4. Arquitectura doméstica: domus e insulae. 3.5. Cultura visual del espacio doméstico: la pintura y el mosaico como elements de definición del espacio simbólico en el ámbito privado. Los estilos pompeyanos. 3.6. Constructoras de ciudades. Mujeres y arquitectura en el Occidente romano. |
4. L’urbanismo romano (II). El campo. | 4.1. El paisaje rural. 4.2. Ordenación del espacio: centuriaciones, vías y catastros. 4.3. Explotaciones agrícolas y residencias de las élites: las villae. |
5. Arqueologia religiosa. Templos y lugares de culto. | |
6. Evolución del retrato y la escultura: identidat y status social. Imágenes como propaganda visual. El acontecimiento histórico como narración artística en Roma. | |
7. Arqueología de los edificios con función política y administrativa: procesos políticos, ideológicos y su influencia en la configuración de los espacios públicos en Roma. | 7.1. El foro y edificios administrativos y de reunión. 7.2. La ordenación del espacio público urbano y de sus edificios. Evolución urbanística de la ciudad de Roma: de la etapa republicana hasta la Antigüedad tardía. 7.3. Augusto y el poder de las imágenes. La arquitectura como escenografía del poder. 7.4. La Roma de los emperadores. La arquitectura imperial. Principales monumentos de la Roma de los emperadores. |
8. Los edificios de ocio y de espectáculos. | 8.1. Las grandes termas públicas como expresión de poder. 8.2. Teatros, anfiteatros, odeones, circos y estadios. |
9. Arqueología de las ciudades romanas de Hispania: las capitales provinciales. Universalidat y particulariedad de la imagen imperial: la itinerancia de los modelos imperiales en las provincias romanes. | |
10. Castra et limes. El arte romano de la fortificación. | |
11. Roma ciudad de consumo | 11.1. Rutas y productos del comercio mediterráneo en época imperial. 11.2. Los puertos. Arqueología subacuática. Los oficios portuarios. 11.3. Los almacenes de Roma, Ostia y Portus. 11.4. El Testaccio. 11.5. Establecimientos comerciales, de alojamiento y restauración 11.6. Las villae maritimae 11.7. Infraestructuras de servicio: vías, puentes e ingeniería hidráulica |
12. Arqueología de la producción y del artesanado | 12.1. Minería. Canteras. El lujo del marmora. 12.2. Officinae y talleres cerámicos. 12.3. El textil y el vidrio. 12.4. La cerámica, los metales y productos de lujo. 12.5. La producción alimentaria: pan, vino, aceite, conservas y salazones. |
13. Arqueología de la muerte. | 13.1. Las vías funerarias y el paisaje epigráfico. 13.2. Necrópolis y monumentos funerarios. 13.3. Los mausoleos imperiales. |
14. Arquitectura honorífica y conmemorativa. |