Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018) |
Asignaturas |
FOTOGRAFÍA, CINE Y PATRIMONIO CULTURAL |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 |
Asignatura | FOTOGRAFÍA, CINE Y PATRIMONIO CULTURAL | Código | 12304108 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Obligatoria | Segundo |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
1. Historia de la fotografía. | 1.1. Introducción a la noción de patrimonio 1.2. Patrimonio Cultural 1.3. Múltiples cruces entre fotografía y patrimonio |
2. Historia del cine. | 2.1. Prácticas y dispositivos pre-cinematográficos 2.2. Proto-cinematografía 2.3. El desarrollo del lenguaje cinematográfico |
3. Cine y televisión. | 3.1. Patrimonio digital |
4. Fotografía y arte. | |
5. Conservación de la fotografía. | 5.1 Materiales fotográficos. Tipologías 5.2 Estrategias y protocolos para la conservación de la fotografía 5.3 Objeto y herramienta: la fotografía como una herramienta de documentación patrimonial |
6. Conservación del cine. | 6.1 Materiales audiovisuales 6.2 Estrategias y protocolos para la conservación del audiovisual 6.3 El cine y el vídeo como testimonios históricos |
7. Integridad de la obra cinematográfica. | 7.1. "El arte en la época de su obsolescencia técnica" 7.2. Una aproximación a la perspectiva de los Medios Variables: preservar a través del cambio. 7.3. Autenticidad, integridad e identidad de los bienes culturales 7.4. Materialidades digitales |
8. Manipulación de la imagen. | 8.1. Performing the heritage 8.2. Apropiaciones artísticas contemporáneas 8.3. Estudio de caso: Van Gogh Variationen |
9. Relaciones cine y arte. | 9.1 Realidad Virtual para la recreación de obras contemporáneas y entornos para su exposición 9.2. Estudio de caso: Hardisk Museum 9.2 El mapping como herramienta patrimonial 9.3 Estudio de caso: Mapping Sant Climent de Taüll - Pantocrator |